­La Junta de Andalucía impulsará el próximo año la construcción de la pasarela peatonal en la carretera de Ronda, que atraviesa San Pedro Alcántara de norte a sur, para lo que destinará una inversión cercana a los 290.000 euros con un plazo de ejecución inferior a los cinco meses, según anunció ayer el consejero de Fomento, Felipe López.

Tras años de peticiones vecinales y políticas, la pasarela será finalmente construida el próximo año, según anunció el mandatario andaluz en rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento, en la que estuvo acompañado por el alcalde, José Bernal, el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

El consejero de Fomento avanzó que la Junta ha podido dar encaje financiero a la pasarela para 2017, gracias a una partida de fondos europeos destinada a la mejora de la seguridad vial.

En este sentido, Felipe López especificó que la Junta de Andalucía prevé terminar el proyecto en el mes de enero, por lo que calcula que la obra «puede estar licitada e iniciada antes del mes de junio».

Asimismo, señaló que habrá «un proceso de concurrencia, transparencia y de seguridad en el manejo de fondos públicos», por lo que las empresas que concurran podrán hacerlo con pleno conocimiento, aseguró, para lo que «se hará una valoración en términos económicos y en tiempo de ejecución» y se prevé que su ejecución no supere los cinco meses.

En cuanto a las características de la pasarela, Felipe López concretó que tendrá una longitud total de 240 metros de sesión transversal; 5,5 metros de altura sobre la cota de la carretera; 1,9 metros de ancho, estará dotada de iluminación y permitirá acceder el otro margen de la carretera con total seguridad.

Además, si los trabajos coinciden con el período estival, se ejecutarán de manera que afecten lo menos posible al tráfico rodado con la ejecución de la obra civil sobre los pilares y el resto se hará de madrugada, remarcó.

Por su parte, el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, destacó que la Junta ha presentado dos proyectos, de los cuales se ha elegido el que menos impacto visual va a provocar en San Pedro y que contempla una rampa con menos pendiente, pero tiene las vallas de seguridad más elevadas, compromisos que ha adquirido el consejero de Fomento.

«Esperamos que el año que viene no sea una obra que se debata, sino que sea una realidad, que es lo que queremos todos», manifestó Rafael Piña, quien agradeció a la Junta de Andalucía que asuma tanto la construcción de la pasarela como la urbanización del entorno, cuando en reuniones anteriores se barajó que esto último quedara en manos del Ayuntamiento.

El alcalde destacó que la pasarela es un compromiso adquirido por la Junta con el municipio y responde a «una necesidad para dar solución al traslado de los vecinos de un lado a otro» de la carretera de Ronda, por lo que celebró el diálogo entre administraciones, que «redunda siempre de manera positiva en los ciudadanos de Marbella y San Pedro».

La infraestructura se alzará sobre la A-397, uniendo el polígono industrial de San Pedro con la avenida Pablo Ruiz Picasso, un punto donde se ha registrado en los últimos años un incremento del tránsito de peatones entre ambos márgenes, con el consiguiente riesgo para los viandantes, al carecer de paso peatonal.