La ferrería de La Concepción produjo el 70% del hierro que se usó en España en los años cuarenta y cincuenta del siglo XIX a través de un proceso basado en la materia prima local y en la energía hidráulica que proporcionaba Río Verde, según explicó el ingeniero de Minas Plácido García.

El experto recordó que para la producción de hierro, la ferrería de La Concepción se abasteció de materias primas como son los árboles de los montes de Marbella y el mineral de la Mina del Peñoncillo de Ojén durante más de cuarenta años de actividad.

Así, explicó que cientos de hombres cargaban en sus burros hasta la ferrería árboles procedentes de la sierra y de los montes de Marbella, que eran carbonados para obtener el carbón vegetal , mientras que de la mina de Ojén se extraía óxido de hierro, en concreto magnatita, que era transportada hasta la fábrica para producir hierro.

Ya en la ferrería, la materia prima era introducida en la parte superior del alto horno, comprado en Inglaterra con la última tecnología de la época, donde la carga de carbón vegetal y el mineral eran fundidos para convertirse en el preciado metal, una industria que era accionada por la fuerza motriz de Río Verde, cuyas corrientes movían las ruedas de la máquina, aseguró. García recordó que aquel fue un trabajo duro y manual, que precisó del esfuerzo de hombres y animales, donde trabajaron cerca de 1.000 personas.