Educación

La UNED abre la puerta a la reapertura del Aula en Marbella

La UNED reanudaría la actividad en Marbella en febrero si el Consistorio firma antes de final de año un nuevo convenio aprobado ya por los servicios jurídicos

02.12.2016 | 05:00
Imagen del Hospital Real de la Misericordia donde se encuentra el Aula de la UNED en Marbella.

El Aula de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Marbella volverá a abrir sus puertas en Marbella en febrero. Este jueves por la mañana, la Junta Rectora del Centro Asociado de la UNED en Málaga acordó por unanimidad posibilitar la reapertura del Aula que la Universidad tiene en Marbella, siempre que el Ayuntamiento ratifique antes de fin de año una modificación del convenio que ambas entidades tienen suscrito y que ya ha recibido el visto bueno de las asesorías jurídicas de ambas entidades.

El 27 de septiembre, la UNED y el Ministerio de Educación firmaron un acuerdo que resuelve el problema de decenas de centros de la UNED en toda España al dar vía libre a los interventores para aprobar la financiación de estos centros universitarios por parte de los ayuntamientos, ya que estipula que ello no supone asumir competencias impropias.

Polémica
La discrepancia sobre la financiación del Aula de la UNED surgió tras la aprobación de la Ley 27/2013 de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que establecía que las actividades académicas son una competencia impropia de municipios y diputaciones que no podían financiarlas. Sin embargo, en base al acuerdo firmado en septiembre entre la UNED y el Ministerio los interventores municipales pueden dar vía libre a la financiación de los centros adscritos a la UNED.

Por tanto, si el Ayuntamiento de Marbella ratifica el nuevo convenio antes de fin de año, la UNED anunció que restituirá en el segundo semestre de este curso todos los servicios que venía ofreciendo, tanto la impartición de tutorías como la celebración de exámenes, con un nuevo modelo de planificación académica que responde mejor a las necesidades de sus estudiantes.

La concejala de Educación de Marbella, Gema Midón, afirmó que el equipo de gobierno convocará un pleno extraordinario este mes para aprobar el nuevo convenio, que permite al Ayuntamiento financiar la UNED sin reparo de la Intervención municipal.

«Tras su aprobación en pleno y posterior firma, el convenio entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2017, lo que supondría que volveríamos a contar con las tutorías en el segundo semestre del año, así como de celebración de exámenes, a partir del mes de febrero, con la apertura de nuevo del aula universitaria», explicó la concejala de Educación.

«Con esto queda claro el compromiso de este equipo de gobierno por mantener el Aula de la UNED en el municipio, a pesar de que el fondo del problema no era una cuestión interna del Ayuntamiento, sino, provocada por contravenida por la Ley 27/2013, que eliminaba esta competencia a las administraciones locales», manifestó Midón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine