­­Los vecinos de Marbella tuvieron ayer la oportunidad de votar físicamente por primera vez en su historia el destino de dos millones de euros en obras, dentro del proceso de los denominados Presupuestos Participativos. El Ayuntamiento puso a disposición de todos los vecinos diferentes urnas en seis edificios municipales para que pudieran elegir entre 42 proyectos de obras en distintas partes de la ciudad.

El alcalde, José Bernal (PSOE), y el concejal de Participación Ciudadana, Miguel Díaz (IU), votaron ayer por la mañana en el Ayuntamiento.

El regidor manifestó que «es una iniciativa importante para avanzar en una democracia que sea realmente participativa ya que, por primera vez, los ciudadanos deciden de forma vinculante obras e infraestructuras de la ciudad. Se está dando un primer paso y, estamos convencidos de que la implicación de los ciudadanos aumentará en el futuro, cuando vean que su voto se traduce en actuaciones concretas», añadió el alcalde.

Los proyectos sobre los que se ha ejercido el derecho a voto se han extraído de un total de 350 que los propios vecinos de Marbella presentaron en la primera fase del proceso de estos presupuestos.

Una vez cerrado el plazo de presentación de propuestas, los técnicos municipales analizaron la viabilidad técnica y económica de las obras planteadas para establecer un listado con aquellas que eran susceptibles de materializarse con esos dos millones de euros que el tripartito decidió destinar a estos presupuestos participativos.

Las urnas estuvieron ayer abiertas desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, de manera ininterrumpida en las tenencias de Alcaldía de San Pedro Alcántara, Las Chapas y Nueva Andalucía, así como en la sede central del propio Ayuntamiento de Marbella (situada en la plaza de Los Naranjos), en el Centro Social Miraflores y en la sede de distrito situada en el edificio Los Paisajes, en la zona aledaña a Las Albarizas.

El Consistorio tiene previsto anunciar el próximo lunes el resultado de la votación presencial, que se sumará al escrutinio de los votos emitidos del 28 al 30 de noviembre a través de la página web del Ayuntamiento.