Temporal

Marbella aloja a los afectados en el albergue África

El Ayuntamiento activó esta mañana el Plan de Emergencias Municipal

05.12.2016 | 01:31
Marbella aloja a los afectados en el albergue África

El Ayuntamiento de Marbella ha alojado a familias afectadas por el temporal en el Albergue África del municipio, donde esta mañana se ha activado el Plan de Emergencias Municipal a las 10 horas tras las fuertes lluvias caídas en toda la provincia. Las precipitaciones han dejando en la ciudad 185 litros por metro cuadrado a las 16,30 horas, lo que ha provocado diversos daños materiales en el término municipal, para lo que están interviniendo más de 300 efectivos, según ha destacado el delegado de Seguridad Ciudadana.

El dispositivo, integrado por Policía Local, Bomberos, Servicios Operativos y Protección Civil, está dando respuesta a las incidencias ocasionadas por las lluvias y está siendo dirigido desde el Centro de Coordinación Operativa de Marbella (CECOP) en el Parque de Bomberos de Marbella.

Entre las zonas más afectadas destacan las riberas de los ríos, donde se han desbordado el Guadaiza, el Guadalmina y un arroyo en Las chapas; se han cerrado los túneles de acceso al municipio, en concreto el del Arco de Marbella, el de Guadalmina, el de El Fuerte y el de Puerto Banús. Asimismo en el barrio Plaza de Toros, en Marbella, las lluvias han ocasionado el desprendimiento de una zona común en un bloque de pisos situado en la avenida Reina Victoria, el cual ha sido acordonado y se han tomado las primeras medidas.

Además, se han realizado varios rescates, como el de dos familias, que habían sido desalojadas de su vivienda y se han trasladado al Albergue África; un hombre que estaba atrapado desde anoche en la zona de Los Rojos y varios animales en el Carril del Butano y Valle del Sol. También se han caído varios muros, como en el Parque Vigil de Quiñones o el desprendimiento del jardín de una vivienda, que ha caído en la calzada en la calle Santa Ana, según el edil.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha destacado que "los efectivos están trabajando desde esta madrugada y eso ha permitido activar con mucha diligencia en Plan de Emergencias Municipal a primera hora de la mañana para paliar los efectos de la lluvia".

Ha precisado que en estos momentos se mantiene el nivel de alerta amarilla, si bien los niveles de agua están volviendo a la normalidad, y ha incidido en la necesidad de que los ciudadanos respeten los precintos en las zonas balizadas "para evitar que algún vehículos se pueda quedar atrapado".

En este sentido, el jefe de la Policía Local, Javier Martín, y el jefe de Bomberos, Medardo Tudela, han explicado que "nos estamos encontrando con ciudadanos que están retirando los precintos que previamente han puestos los efectivos del Plan de Emergencias y puede dar lugar a que ciudadanos o vehículos transiten por zonas afectadas, con el lógico riesgo que eso supone".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine