La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirmó ayer que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes las primeras ayudas para paliar la situaciónde las zonas afectadas por el temporal, principalmente las provincias de Málaga y Cádiz.

Así lo manifestó la presidenta, que visitó la barriada Plaza de Toros junto al alcalde de Marbella, José Bernal, tras el derrumbe de un parque sobre un bloque de edificios. Díaz destacó que se ha puesto en contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar «la necesidad de evaluar los daños» y concretar las ayudas una vez que remita el temporal, además de pedir que se declaren como zonas catastróficas los puntos más afectados.

En este sentido, anunció que le han comunicado que el Consejo de Ministros aprobará «el próximo viernes parte del decreto de emergencia o de las ayudas». Además, aseguró que esta semana certificará con el Gobierno central la consideración y el grado que ha de tener la zona afectada, así como la evaluación de daños y las ayudas que prestarán las distintas administraciones.

La dirigente andaluza destacó que el Consejo de Gobierno de la Junta evaluó este lunes «los distintos aspectos educativos, de infraestructuras, de cauces y todo lo que desde la Administración autonómica «se va a poner en marcha de manera inminente».

«Lo que queremos es que cuanto antes remita el temporal, poder evaluar los daños y cuanto antes afrontarlo por parte de todas las administraciones y que se recupere aquello que ha sufrido algún tipo de daño», agregó.

La presidenta de la Junta remarcó que el lunes se contabilizaron unas 1.500 incidencias por precipitaciones, por lo que la alerta naranja permaneció hasta las 18 horas, según destacó Díaz, quien señaló que en la provincia de Málaga habían registrado cortes parciales «en torno a ocho vías ferroviarias o carreteras».

Díaz celebró que el temporal haya remitido tras las fuertes lluvias del domingo, localizándose las mayores dificultades en el Campo de Gibraltar, y en concreto en La Línea de la Concepción, Véjer y San Roque.

También recordó además que varios municipios de la provincia malagueña decidieron suspender la actividad escolar, principalmente por problemas en los accesos a los centros escolares, una medida que se amplió a estos tres puntos de la provincia gaditana.

Asimismo, agradeció a los 300 profesionales que están trabajando en la provincia malagueña desde que se inició el temporal entre cuerpos de Emergencia, Bomberos, Protección Civil, Policía Local y Nacional de todos los municipios afectados, así como celebró la «colaboración total de todas las administraciones».

En cuanto a los daños causados en la barriada Plaza de Toros, la presidenta andaluza puso de relieve la angustia que sufrieron los vecinos y aseguró que en la próxima visita que realice a la ciudad se evaluará «la situación de los bloques íntegramente».

Tras su paso por Marbella, Susana Díaz se trasladó hasta Estepona, donde visitó el centro de salud Estepona Oeste, que se vio dañado por los efectos de la lluvia el pasado domingo.