­Un total de 16 empresas optan a ejecutar el Plan integral de mejora urbana de los Arcos de San Enrique, en Marbella, un proyecto que cuenta con un presupuesto de licitación de 977.821,40 euros, según destacó a La Opinión de Málaga la edil de Obras, Blanca Fernández.

La obra será financiada con el remanente de tesorería de 2015 y el inicio de los trabajos se prevé para principio del próximo año, indicó.

La actuación se desarrollará sobre un total de 398 metros de longitud y una superficie aproximada de 4.347 metros cuadrados y afectará a las calles José María Cano, Mariana Guerrero Lima, Doña Fidela y la calle de acceso al Juzgado. Además, se incluye en la actuación la plaza ubicada entre las calles Doha, acceso a juzgado y Mariana Guerrero Lima.

Objetivo

El proyecto pretende reordenar la zona, que es totalmente peatonal, en especial la calle Poeta José María Cano -que actualmente cuenta con diversas plataformas a distinto nivel, lo que hace impracticable el espacio-, de forma que se permita una correcta accesibilidad y se aproveche al máximo el espacio para el recreo de los vecinos, siempre respetando el arbolado existente.

Con ello se subsanarán las deficiencias en cuanto a servicios urbanos tanto de saneamiento, abastecimiento o telecomunicaciones, entre otros aspectos.

Como premisas del proyecto, al que ha tenido acceso este periódico, «se plantea la utilización en las calles de losas prefabricadas de gran formato en tonos grises para tráfico peatonal y para vehículos de mantenimiento, combinadas con franjas laterales en la zona de árboles de adoquín en color diferenciado».

Asimismo, se procederá a la renovación de la iluminación, donde las antiguas luminarias serán sustituidas por alumbrado con un sistema LED, con lo que se pretende lograr «ahorro energético y una disminución del consumo del CO2».

Entre los objetivos del proyecto destaca el «saneo de la explanada en zona con fallo del sustrato» y «la mejora de las infraestructuras de abastecimiento, ejecutando nuevas conducciones que permitan un mallado de la red exterior existente».

Las obras también contemplan acometer «una mejora de las pendientes de las calles y la instalación de una nueva red de imbornales de pluviales que solucionen de forma óptima el drenaje de la zona».

Además, se dotará al espacio de una infraestructura de telecomunicaciones para el despliegue de la fibra óptica, y la mejora de la accesibilidad en todo el tramo de actuación, así como la instalación de nuevo mobiliario urbano en las calles Jose Mª Cano, en la plaza y en la calle Mariana Guerrero Lima con la colocación de bancos, papeleras, pilonas y fuentes.

La zona cuenta además con dos áreas de juegos infantiles que se encuentran obsoletas, por lo que serán sustituidas por conjuntos homologados, para lo que se creará una única área en el centro de la plaza para nuevos juegos infantiles, con pavimento de caucho continuo combinando colores, que será rodeada por dos zonas de sombra.

Para mejorar la estética y funcionalidad de las calles peatonales se sustituirá el pavimento, que será antideslizante con colores homogéneos, así como se proyecta la ejecución de muros de hormigón armado para salvar el desnivel existente entre las líneas de fachadas la calle José María Cano.