Recuperar el lago de las tortugas de Nueva Andalucía como espacio ambiental para la avifauna es el proyecto que más votos ha recibido en el proceso de los Presupuestos Participativos que se han celebrado por primera vez en Marbella.

Así lo anunció el concejal de Participación del Ayuntamiento de Marbella, Miguel Díaz (IU), quien presentó ayer el resultado de las votaciones. Miguel Díaz informó de que un total de 981 personas han participado en este proceso, en el que se han contabilizado 2.328 votos válidos y tres nulos.

La votación ha tenido dos fases: por un lado, los vecinos han podido ejercer su derecho al voto a través de la página web del Ayuntamiento, del 28 al 30 de noviembre; y el pasado viernes, 2 de diciembre, pudieron votar de manera presencial en seis dependencias municipales repartidas por el territorio marbellí.

El Consistorio había recibido un total de 350 propuestas de obras, de las cuales los técnicos seleccionaron 42, en función de criterios técnicos y económicos.

Miguel Díaz valoró esta iniciativa democrática pionera en la ciudad, y aseguró que el equipo de gobierno «sigue trabajando para impulsar la participación de los vecinos en procesos como éste en el que se ha decidido el destino de dos millones de euros de inversión para los presupuestos municipales de 2017».

Por zonas, destaca el porcentaje de votos emitidos en Marbella Oeste (29,9%), Marbella Este (21,8%), San Pedro Alcántara (19,2%), Las Chapas (14,9%) y Nueva Andalucía (14,2%), según explicó el edil Miguel Díaz.

Otras propuestas

Al lago de las tortugas le siguen por orden de votos el acondicionamiento de la parcela anexa al CEIP Xarblanca (Marbella Oeste); el techado de marquesinas de la plaza de la Iglesia de San Pedro Alcántara; la mejora del vial de acceso a la Torrecilla (Marbella Oeste); y el acceso desde la Alameda a la avenida del Mar (Marbella Oeste).

Por número de votos, le siguen la remodelación del parque que da acceso desde Divina Pastora hacia el Parque de la Represa (Marbella Este); la ampliación del corredor verde de Las Chapas; el acerado de la calle Alfredo Palma (Marbella Este), y la mejora del parque de Bello Horizonte (Marbella Este).

En décimo lugar se ha producido un triple empate entre los pasos de cebra elevados en San Pedro Alcántara, el acerado en Río Guadaiza (Nueva Andalucía) y la mejora de la plaza de la avenida del Trapiche de Miraflores (Marbella Oeste).

El 56,7% de los votos se ha emitido de manera presencial frente al 43,3 por ciento de internet, según informó Miguel Díaz, quien explicó que el siguiente paso es trasladar estos resultados al pleno ordinario para que el Ayuntamiento pueda «asumir como propias, de cara a su ejecución, las propuestas de los ciudadanos a través de estos presupuestos participativos y vinculantes».