Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), recibieron hasta ayer unas cien solicitudes de particulares por los daños causados tras las fuertes precipitaciones registradas durante el pasado fin de semana, cuando cayeron más de 200 litros en el término municipal, unos perjuicios que el alcalde, José Bernal, mostró ayer a la Demarcación de Costas in situ.

Según indicaron fuentes de la OMIC, el 60% de las solicitudes se han realizado en San Pedro Alcántara, principalmente en zonas como la urbanización Tiro de Pichón, Cortijo Blanco y Guadalmina, estas dos últimas cercanas a la desembocadura de los ríos Guadaiza y Guadalmina, respectivamente. Así, la mayoría de las demandas están relacionadas con «viviendas bajas a las que ha entrado el agua en los sótanos y algunos vehículos», siendo las principales incidencias la pérdida de elementos materiales como el televisor, los sofás o muebles.

Las solicitudes pueden realizarse hasta el próximo viernes, día 16, por Registro de Entrada en el Ayuntamiento y en las distintas tenencias de Alcaldía, recordaron desde la oficina, que está recogiendo las reclamaciones en estos momentos para contactar con las aseguradoras y el Consorcio de Compensación del Estado para que «den trámite a las demandas».

«Los que tienen seguro, los peritos tendrán que ir a peritar y hacerse cargo y ver hasta qué punto les cubre los daños», mientras que las personas afectadas que no cuentan con aquel pasarán al Consorcio para «ver de qué manera se les va a dar las ayudas» y «qué partida nos mandará el Estado para poder hacer frente a los que no tienen seguro».

En este sentido, explicaron que casi el 90% de las solicitudes corresponden a particulares dueños de viviendas -han de ser los propietarios los que presenten las demandas-, y el resto a comunidades de propietarios derivadas por varios muros derribados por el agua principalmente en Nueva Andalucía, por lo que la OMIC trabaja para agilizar las licencias de obras.

Por otro lado, dos de las familias que fueron realojadas en el albergue África el pasado 4 de diciembre por inundaciones de sus viviendas en Cortijo Blanco ya han regresado a sus casas, mientras que una tercera permanecerá en el centro hasta el próximo miércoles.

Reunión institucional

El alcalde de Marbella, José Bernal, y el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, mantuvieron ayer un encuentro con el jefe de Demarcación de Costas de Málaga, Ángel González, para mostrarle in situ las incidencias ocasionadas por el temporal en el litoral y pedir que el Gobierno central asuma sus competencias. El delegado de Medio Ambiente de Málaga, Adolfo Moreno, también asistió al encuentro.

El regidor espera que el Gobierno central «haga llegar a la ciudad el aporte económico preciso tras los daños por el temporal, ya que las playas son de su competencia».