­La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella aprobó ayer el listado provisional del programa especial de ayuda a la contratación para personas en riesgo de exclusión social. Se han registrado 975 solicitudes, de las cuales han sido admitidas 402, para un total de 122 puestos de operario.

Así lo anunció ayer en rueda de prensa la concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales (IU), quien estuvo acompañada del portavoz municipal, Javier Porcuna. Morales avanzó que la Junta de Andalucía ha destinado un total de 393.926 euros para desarrollar el programa en Marbella.

La edil indicó que el listado se publicará en la página web municipal, el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en las tenencias de Alcaldía, donde los candidatos podrán consultar los datos.

Morales informó de que el programa andaluz fomentará la contratación de 122 operarios a jornada parcial 30 horas durante tres meses, pero afirmó que «sería deseable que las contrataciones se extendieran a un plazo de seis meses y pudieran generar derechos de subsidio de desempleo».

La concejala señaló que el objetivo del equipo de gobierno es que «el expediente concluya antes de final de año para proceder a las contrataciones cuanto antes».

Los interesados tendrán tres días de plazo para hacer reclamaciones o solicitar la revisión del expediente antes de que se publique la lista definitiva, una vez resueltas.

Por su parte, el portavoz municipal, Javier Porcuna, anunció que la Junta de Gobierno ha aprobado que el Ayuntamiento se presente a la segunda convocatoria del programa EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), antes del 15 de diciembre, con el fin de optar a los fondos europeos para implementar proyectos en el municipio entre 2016 y 2022.

Porcuna recordó que el Ayuntamiento ha reelaborado el proyecto para subsanar los errores que lo dejaron fuera en la primera convocatoria y optar al máximo de inversión, 15 millones más otros tres que pondría el Consistorio, una estrategia que persigue reducir las emisiones de CO2, recuperar el medio ambiente urbano y la regeneración de zonas desfavorecidas.