El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, pidió ayer al Gobierno central que incremente el techo de gasto de los ayuntamientos y que Marbella pueda destinar parte de su superávit a paliar los daños causados por el temporal, como ya exigió hace unos días el alcalde de la ciudad, José Bernal.

En su visita a Marbella, donde ayer presentó una campaña para celebrar los 10 años de la puesta en vigor de la Ley de Dependencia, Conejo afirmó que la ciudad «ha cumplido con la deuda y los requisitos de equilibrio presupuestario», al registrar un superávit cercano a los 50 millones de euros.

En este sentido, afirmó que levantar las restricciones presupuestarias permitiría a Marbella «mejorar las inversiones y los servicios públicos, modernizar y mejorar las infraestructuras del municipio, poner en marcha planes de empleo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos» y especialmente mejorar los daños causados por el temporal.

Además, pidió al Gobierno central que tenga en cuenta la situación en la que quedan muchos municipios de la provincia malagueña tras el temporal del pasado fin de semana, donde Marbella ha sido una de las perjudicadas.

En este sentido, declaró que el PSOE «va a exigir que los ayuntamientos tengan la financiación que necesitan» y que «el Gobierno de España elimine esa restricción para atender la reivindicación de los 2.800 alcaldes».

Conejo recordó que el pasado 30 de noviembre se celebró a nivel estatal la primera Comisión Nacional de Administración Local del nuevo Ejecutivo, un «órgano permanente que establece la colaboración entre el Gobierno de España y los ayuntamientos», a través de la Federación Española de Municipios y Provincias.

De este modo, destacó la decisión adoptada por esta comisión relativa a la reivindicación de los alcaldes del país, con la que el Gobierno «ha cedido a la presión de los ayuntamientos» y ha modificado una medida que impedía que los consistorios no pudieran destinar parte del ahorro económico a inversiones.

En concreto, recordó que el Gobierno central se ha comprometido a crear una comisión cuatripartita entre representantes del Estado, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y la autoridad fiscal con el fin de «estudiar una nueva fórmula para establecer las reglas y el techo de gasto de las corporaciones locales», de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado.

El estudio de esta flexibilidad supondrá, según Conejo, «un cálculo más justo y más eficiente para garantizar que la mayoría de los ayuntamientos españoles tengan más financiación para prestar servicios a los ciudadanos».