­El Ayuntamiento de Marbella, a través de la delegación municipal de Obras, ha realizado los primeros trabajos de emergencia en la plazoleta de la calle Salduba, en la barriada Plaza de Toros, afectada por el temporal de principios de diciembre.

El alcalde de Marbella, José Bernal, y la concejala de Obras, Blanca Fernández, visitaron la zona e informaron de que en primer lugar se ha actuado en la limpieza y la retirada de los escombros de la zona y que actualmente se están realizando los estudios geotécnicos previos a las obras de reconstrucción.

En este sentido, recordaron que la plazoleta se vino abajo en forma de talud, presionando los bajos de uno de los edificios donde se ubica el aljibe general que suministra a los bloques de la zona, y ha subrayado el «importante esfuerzo que se está realizando desde el Ayuntamiento».

«Estamos actuando directamente desde el Ayuntamiento porque no podíamos esperar a que vengan las ayudas del Gobierno de España, que es el competente, y dejar mientras tanto a los vecinos desamparados con una situación que no sólo es incómoda sino que supone un peligro», apuntó Bernal.

También lamentó, a través de un comunicado, que «a día de hoy aún no han llegado al municipio las ayudas aprobadas por el Estado tras el incendio forestal de 2014 o las inundaciones de 2015». «No podemos esperar a que el Gobierno de España, que es quien tendría que actuar, mande el dinero y si otros grupos políticos protestan les falta humanidad o responsabilidad», afirmó.

Por su parte, la concejala de Obras detalló que tras la estabilización inicial de la zona afectada, los trabajos se centran ahora en el estudio geotécnico del subsuelo «para conocer cuál es su estado actual y si el corrimiento de tierras ha afectado también al vial de calle Salduba». Posteriormente, se determinará la solución técnica o constructiva más adecuada