­El Ayuntamiento de Marbella ha emprendido un plan de choque para la adecuación de las playas del municipio con la retirada de las toneladas de residuos arrastradas por las lluvias durante el temporal del pasado 4 de diciembre y con el objetivo de que el grueso del litoral esté en óptimas condiciones durante las fiestas navideña, según explicó ayer el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz.

El edil señaló que se está actuando «desde el primer día en cuestiones que requieren una intervención más urgente, como la retirada de la broza y las cañas que habían invadido el litoral o el arreglo de las zanjas en la arena, para luego reparar de forma más sosegada todos los daños».

Asimismo, destacó que en el dispositivo han participado hasta un total de seis camiones, tanto de la delegación como externos, y subrayó que el objetivo de esta primera intervención, que finalizará esta semana, «es que las playas estén presentables y vuelvan a ser un punto de encuentro para el disfrute de todos los vecinos y visitantes».

Intervención estatal. «Confiamos en que pronto se sumen los efectivos de la Demarcación de Costas para realizar otros trabajos más pausados de planificación y de prevención ante temporales», indicó el edil, al tiempo que informó de que los residuos retirados se están acumulando en distintos puntos de acopio como paso previo a su traslado a los vertederos para un tratamiento adecuado.

Asimismo, añadió que de manera paralela se están retirando algunas infraestructuras en desuso que han quedado al descubierto, como restos de tuberías de saneamiento que no estaban operativas o de antiguos establecimientos de playa, «lo que va a permitir que tengamos el litoral en mejores condiciones y más preparado ante los temporales».

Así, una vez retirada la broza y las cañas (una actuación necesaria debido a la dinámica del mar), se ha procedido a la retirada de infraestructuras de playas como módulos, lavapiés, duchas, pasarelas, baños o módulos de socorrismo para su recuperación o sustitución, según indicaron fuentes municipales.

Tras el relleno de las cárcavas, que se están acometiendo desde San Pedro hasta Las Chapas a la altura del hotel Don Carlos, habrá que afrontar la adecuación de las bocanas de salida de pluviales vía arroyos, regajos o ríos, siendo la desembocadura del Arroyo de El Chopo una de las más afectadas por el temporal.

En este sentido, está por ver qué Administración acometerá las reformas, si la Demarcación de Costas, la Junta o el Ayuntamiento, así como las actuaciones en el litoral en las salidas de los ríos con la restauración de tubos de drenaje y escolleras o la simple reposición de arena.