Los centros de tratamiento de adicciones de Marbella y San Pedro Alcántara han atendido a lo largo de este año a un total de 706 personas, siendo los tratamientos con metadona el grueso de las intervenciones realizadas, según informó ayer la concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales.

La edil destacó en rueda de prensa que casi el 80 por ciento de los usuarios atendidos por este servicio han sido hombres, con una edad media de 39 años, y explicó que el Ayuntamiento cuenta con dos centros integrales para la atención social relacionada con las adicciones de manera gratuita.

Morales señaló que a lo largo de 2016 se han realizado 830 atenciones por vía telefónica o telemática, donde los usuarios del servicio han sido orientados sobre el consumo abusivo; se han hecho 668 valoraciones diagnósticas y se han atendido un total de 4.544 citas de revisión o seguimiento del proceso de rehabilitación.

Entre los programas de intervención, los tratamientos con metadona han supuesto el grueso de las atenciones, así como los programas de tratamiento derivados del consumo de cocaína y sustancias estimulantes, que han supuesto el 23% de las demandas, seguido del programa de alcohol con un 19% de las atenciones.

Por otro lado, la concejala incidió en el repunte que experimentan las atenciones por alcoholismo en fechas posteriores a la Navidad, en concreto en el mes de febrero, al estar normalizado el consumo de esta sustancia con celebraciones y reuniones familiares o de ocio.

Por ello, afirmó que «se hace necesario llamar la atención del consumo de alcohol y hacer un llamamiento al consumo responsable de esta sustancia».

Morales detalló que en los dos centros de tratamiento se abordan las adicciones enmarcadas en un ciclo terapéutico que engloba la investigación, la prevención, la rehabilitación y la reinserción social, para abordar de forma integral el fenómeno de la drogadicción.

«Es por esta actuación integral y con carácter multidisciplinar de los equipos por lo que confirmamos que desde lo local se pueden abarcar todos los ámbitos de actuación en este tema», señaló la concejala de Derechos Sociales.

Finalmente, Morales explicó que este servicio se nutre de la colaboración con otras administraciones y organizaciones de carácter social para que «el abordaje del tratamiento sea lo más completo posible y también buscando la eficiencia del mismo».

Asimismo, detalló que existe una estrecha colaboración con los profesionales de salud mental, ya que en muchos casos el consumo de sustancias está relacionado con enfermedades mentales, y se mantiene contacto permanente con el Distrito Sanitario Costa del Sol y con los centros ambulatorios para la detección de nuevos casos.

La colaboración se realiza igualmente con los juzgados y con asociaciones que trabajan en el mismo campo de tratamiento de las drogodependencias, señaló la edil.