­La torre del antiguo cargadero de mineral, conocida como la torre de El Cable, es un vestigio de la época industrial de Marbella que se construyó entre los años 1956 y 1957. La instalación forma parte de la estructura de una obra civil de los Altos Hornos de Marbella que permitía transportar magnetita desde las minas del Peñoncillo en Ojén hasta los buques cargueros, para la obtención de hierro en ferrerías como la de La Concepción (que fundara Jorge Loring Oyarzábal), a través de un funicular, con un monocable apoyado en diversas torretas.

Desde su construcción, a mediados del siglo pasado, la torre de El Cable no ha sido objeto de labores de mantenimiento, por lo que requiere la actuación de las administraciones para su conservación y que la Demarcación de Costas, en concreto, ejecute el proyecto de saneamiento anunciado en 2014.

El estado de conservación de este vestigio del pasado minero de la ciudad es malo, registrando desprendimientos de ciertos elementos de la parte superior hace años, por lo que está prohibida la navegación, la natación o la práctica de buceo en su entorno, según explicó a La Opinión de Málaga el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Marbella, Miguel Díaz.

El proyecto de saneamiento fue anunciado en 2014 y preveía como actuación el saneamiento completo de la plataforma, así como la demolición de los elementos sueltos en la propia estructura, unos trabajos que serán realizados por la empresa pública Tragsa con un presupuesto que ronda los 76.000 euros.

El concejal afirma que ha conseguido el compromiso de la Demarcación de Costas para acometer el proyecto y confía en la buena voluntad de la Administración central a pesar de varios incumplimientos, ya que estaba previsto ejecutar los trabajos de saneamiento en otoño de 2014 y posteriormente, en enero de 2016, pero los retrasos se han «achacado a que no existía Gobierno en España».

El saneamiento de la torre consiste en eliminar a través de mangueras con arena a presión los elementos que se puedan caer y estén oxidados, así como la pintura, un «chapapote del gilismo» en blanco y azul que hay que quitar, precisó Miguel Díaz, que afirma que hubo que cambiar el proyecto para instalar unas redes de contención del material, ya que la pintura contiene plomo y otros metales que no han de caer al mar.Concesión administrativa

El Ayuntamiento de Marbella pidió a la Junta de Andalucía el pasado mes de agosto la titularidad de la torre, que pertenece al Estado, debido a que es un vestigio de una concesión que éste dio en su día a Dragados «cuando no existían las comunidades autónomas, para que hiciera la actividad minera en El Cable», destacó el edil, quien recordó que es la Administración autonómica la que ostenta las competencias en materia de concesiones de dominio público marítimo terrestre.

En este sentido, el concejal de Sostenibilidad afirma que la petición es favorable: «La Junta de Andalucía, que es la que tiene que otorgar la concesión, está ultimando la tramitación» para recuperar este vestigio industrial.

Para ello, Díaz indicó que previamente la Demarcación de Costas debe acometer el saneamiento de la torre por el estado de oxidación que presenta tras el paso de los años, y una vez obtenida la concesión (que no se producirá hasta que no actúe el Estado), el Ayuntamiento encargará un estudio técnico para «ver en qué estado se encuentra realmente».

Además, apuntó que se pondrá en marcha una mesa de trabajo con los colectivos de preservación del patrimonio como Cilniana o Marbella Activa para abrir el proyecto a la participación y conseguir «lo que todo el mundo pretende, que básicamente es preservar El Cable, garantizar que no se caiga y que esté en el estado original».

Poner en valor este vestigio como turismo industrial es otro de los destinos que baraja el Consistorio, para lo que ya cuenta con una placa explicativa sobre el pasado minero de la torre, y tiene previsto realizar visitas una vez que esté rehabilitada para «dar a conocer toda la historia de Marbella y que sea la playa un punto cultural y divulgativo».

Por su parte, la Demarcación de Costas señaló a este diario que el proyecto de saneamiento de la torre de El Cable se acometerá cuando «haya disponibilidad presupuestaria, se aprueben los Presupuestos Generales del Estado y se asigne el presupuesto a Costas».

Altos hornos de MarbellaLa magnetita se transportaba desde Ojén a través de un funicular

El transporte de mineral desde las minas del Peñoncillo en Ojén se realizaba a través de un sistema funicular de los Altos Hornos de Marbella que terminaba en la playa de El Cable, a través de un monocable apoyado en torretas que llegaban hasta el mar, donde se cargaba directamente en los buques a través del cargadero cuya torre, conocida como la torre de El Cable, es la única que se mantiene en pie, a unos 300 metros de la orilla.