Recuperación

La torre de El Cable espera el saneamiento para resurgir

El Ayuntamiento espera que la Demarcación de Costas reciba del Gobierno los 76.000 euros presupuestados por Tragsa para sanear la estructura

31.12.2016 | 00:02
Imagen de la torre de El Cable.

La torre de El Cable es el último vestigio de la infraestructura construida por los Altos Hornos de Marbella entre 1956 y 1957 para transportar magnetita desde las minas del Peñoncillo en Ojén hasta Marbella. Su estado de conservación, con el desprendimiento de elementos debido a la oxidación por el paso de los años, hace necesaria una urgente labor de rehabilitación para su conservación.

­La torre del antiguo cargadero de mineral, conocida como la torre de El Cable, es un vestigio de la época industrial de Marbella que se construyó entre los años 1956 y 1957. La instalación forma parte de la estructura de una obra civil de los Altos Hornos de Marbella que permitía transportar magnetita desde las minas del Peñoncillo en Ojén hasta los buques cargueros, para la obtención de hierro en ferrerías como la de La Concepción (que fundara Jorge Loring Oyarzábal), a través de un funicular, con un monocable apoyado en diversas torretas.

Desde su construcción, a mediados del siglo pasado, la torre de El Cable no ha sido objeto de labores de mantenimiento, por lo que requiere la actuación de las administraciones para su conservación y que la Demarcación de Costas, en concreto, ejecute el proyecto de saneamiento anunciado en 2014.

El estado de conservación de este vestigio del pasado minero de la ciudad es malo, registrando desprendimientos de ciertos elementos de la parte superior hace años, por lo que está prohibida la navegación, la natación o la práctica de buceo en su entorno, según explicó a La Opinión de Málaga el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Marbella, Miguel Díaz.

El proyecto de saneamiento fue anunciado en 2014 y preveía como actuación el saneamiento completo de la plataforma, así como la demolición de los elementos sueltos en la propia estructura, unos trabajos que serán realizados por la empresa pública Tragsa con un presupuesto que ronda los 76.000 euros.

El concejal afirma que ha conseguido el compromiso de la Demarcación de Costas para acometer el proyecto y confía en la buena voluntad de la Administración central a pesar de varios incumplimientos, ya que estaba previsto ejecutar los trabajos de saneamiento en otoño de 2014 y posteriormente, en enero de 2016, pero los retrasos se han «achacado a que no existía Gobierno en España».

El saneamiento de la torre consiste en eliminar a través de mangueras con arena a presión los elementos que se puedan caer y estén oxidados, así como la pintura, un «chapapote del gilismo» en blanco y azul que hay que quitar, precisó Miguel Díaz, que afirma que hubo que cambiar el proyecto para instalar unas redes de contención del material, ya que la pintura contiene plomo y otros metales que no han de caer al mar.

Concesión administrativa

El Ayuntamiento de Marbella pidió a la Junta de Andalucía el pasado mes de agosto la titularidad de la torre, que pertenece al Estado, debido a que es un vestigio de una concesión que éste dio en su día a Dragados «cuando no existían las comunidades autónomas, para que hiciera la actividad minera en El Cable», destacó el edil, quien recordó que es la Administración autonómica la que ostenta las competencias en materia de concesiones de dominio público marítimo terrestre.

En este sentido, el concejal de Sostenibilidad afirma que la petición es favorable: «La Junta de Andalucía, que es la que tiene que otorgar la concesión, está ultimando la tramitación» para recuperar este vestigio industrial.

Para ello, Díaz indicó que previamente la Demarcación de Costas debe acometer el saneamiento de la torre por el estado de oxidación que presenta tras el paso de los años, y una vez obtenida la concesión (que no se producirá hasta que no actúe el Estado), el Ayuntamiento encargará un estudio técnico para «ver en qué estado se encuentra realmente».

Además, apuntó que se pondrá en marcha una mesa de trabajo con los colectivos de preservación del patrimonio como Cilniana o Marbella Activa para abrir el proyecto a la participación y conseguir «lo que todo el mundo pretende, que básicamente es preservar El Cable, garantizar que no se caiga y que esté en el estado original».

Poner en valor este vestigio como turismo industrial es otro de los destinos que baraja el Consistorio, para lo que ya cuenta con una placa explicativa sobre el pasado minero de la torre, y tiene previsto realizar visitas una vez que esté rehabilitada para «dar a conocer toda la historia de Marbella y que sea la playa un punto cultural y divulgativo».

Por su parte, la Demarcación de Costas señaló a este diario que el proyecto de saneamiento de la torre de El Cable se acometerá cuando «haya disponibilidad presupuestaria, se aprueben los Presupuestos Generales del Estado y se asigne el presupuesto a Costas».


Altos hornos de Marbella

La magnetita se transportaba desde Ojén a través de un funicular

El transporte de mineral desde las minas del Peñoncillo en Ojén se realizaba a través de un sistema funicular de los Altos Hornos de Marbella que terminaba en la playa de El Cable, a través de un monocable apoyado en torretas que llegaban hasta el mar, donde se cargaba directamente en los buques a través del cargadero cuya torre, conocida como la torre de El Cable, es la única que se mantiene en pie, a unos 300 metros de la orilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Marbella

Las licencias de obras concedidas en Marbella se incrementan en un 20%

Las licencias de obras concedidas en Marbella se incrementan en un 20%

El Ayuntamiento constata un crecimiento con respecto a 2016 y cifra los permisos aprobados hasta...

La calle Montenebros afrontará una completa remodelación integral

La calle Montenebros afrontará una completa remodelación integral

Las actuaciones prevén la renovación del pavimento y una mejora de las infraestructuras

Marbella supera todos los escollos para mantener el aula de la UNED

Marbella supera todos los escollos para mantener el aula de la UNED

La firma del nuevo convenio permitirá abrir las puertas en octubre con nuevas titulaciones

Roban joyas por valor de un millón de euros a un príncipe saudí en Marbella

Roban joyas por valor de un millón de euros a un príncipe saudí en Marbella

La caja fuerte fue arrancada de la pared y sustraída - El botín incluye un anillo de Bulgari,...

La Junta lanza una campaña de prevención de incendios en Marbella

La Junta lanza una campaña de prevención de incendios en Marbella

La iniciativa se centrará especialmente en las urbanizaciones, las que suponen más riesgo al...


Costa del Sol Occidental

Una reunión del alcalde con ciudadanos.
Torremolinos se prepara para optar de nuevo a los fondos DUSI

Torremolinos se prepara para optar de nuevo a los fondos DUSI

El Consistorio trabajará con los ciudadanos para elaborar la estrategia y poder pedir de nuevo las...

La Mancomunidad aprueba la nueva tubería que conectará toda la Costa

La Mancomunidad aprueba la nueva tubería que conectará toda la Costa

El proyecto, para el que se ha pedido colaboración a la Junta, costará 91 millones de euros

Torremolinos facilita 180 comidas diarias a personas necesitadas

Torremolinos facilita 180 comidas diarias a personas necesitadas

La comida se entrega en envases desechables, y junto al almuerzo se facilita una bolsa tipo picnic

Benalmádena pide al Gobierno mayor financiación como localidad turística

Benalmádena pide al Gobierno mayor financiación como localidad turística

El Ayuntamiento aprobó por unanimidad en pleno solicitar esta medida, con la que buscan poder...

Controlado el incendio junto a un complejo residencial de Estepona

Controlado el incendio junto a un complejo residencial de Estepona

La proximidad de las llamas ha provocado el desalojo preventivo de viviendas en las urbanizaciones...

Estepona celebra desde hoy el certamen mundial del Jamón

Estepona celebra desde hoy el certamen mundial del Jamón

El plato de jamón, embutido o lomo en manteca de cerdo ibérico costará 5€

Enlaces recomendados: Premios Cine