­El secretario general de Podemos Marbella-San Pedro, Manuel González, Lolo, compareció ayer en rueda de prensa junto a los concejales de CSSP en el Ayuntamiento de Marbella, Kata Núñez y Victoria Mendiola, para ofrecer balance de la gestión política local en 2016.

A juicio de la formación morada, el primer año de gobierno del tripartito ha resultado ser «un mal menor» frente al gobierno del Partido Popular.

Para Manuel González, ha habido avances en el reparto del dinero, ya que se han eliminado las subvenciones directas y se ha aprobado la moción de CSSP de cuentas abiertas para conocer todas las facturas que paga el Ayuntamiento.

No obstante, CSSP echa en falta una auditoría de todos los contratos y del personal; mayor participación ciudadana en la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, y la creación de las comisiones de investigación sobre la alteración de lindes con Benahavís o la contratación de personal.

CSSP afirma que el reglamento de los distritos se ha empezado a trabajar a final de año y de manera separada al de participación.

La formación morada valora la apertura de la oficina de vivienda contra lo desahucios, aunque critica su alcance y plantea la necesidad de crear una empresa municipal de vivienda que ofrezca un fondo social de vivienda pública, ayudas a la rehabilitación y un programa de ayudas al alquiler.

CSSP afirma que su moción para prohibir los cortes de agua se está cumpliendo sólo de manera parcial y el convenio con Endesa para evitar cortes de luz se ha firmado tarde.

Por último, el grupo clama por abordar medidas para favorecer el rescate ciudadano y defiende la sustitución de un modelo basado en el ladrillo por otro basado en el equilibrio ambiental y la diversificación económica.

Por ello, sostienen que hay que dar tiempo a los técnicos para adaptar el PGOU de 1986 a la realidad actual para que no lo anulen como el de 2010. Y valoran los parques caninos e infantiles inaugurados.

En el debe, señalan la poca inversión de la Junta y el bloqueo de la ampliación del Hospital Costa del Sol, entre otros aspectos negativos.