El pasado martes, 27 de diciembre, expiró el plazo para que el jeque Al-Thani presentase recurso de reposición frente a la resolución adoptada el pasado noviembre por la Junta de Andalucía para resolver el contrato de adjudicación para la ampliación del puerto de Marina La Bajadilla, en Marbella, tras los reiterados incumplimientos del adjudicatario.

Según fuentes de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, la empresa pública de puertos no había recibido a día de ayer ninguna comunicación oficial ni recurso presentado por el jeque catarí Al-Thani, dueño del Málaga Club de Fútbol, aunque no descartan que éste haya presentado el trámite por Registro de Entrada en otra administración pública. De ser así, estiman que recibirán dicho documento en el plazo de una semana debido al período navideño.

Fuentes de la Administración autonómica añadieron que si el jeque ha presentado finalmente un recurso de reposición por otra administración distinta a la APPA, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía tendrá un plazo de un mes para resolverlo, aunque aseguran que cuentan con argumentos suficientes para desestimarlo, como el hecho de que no ha presentado el proyecto constructivo, no se han iniciado las obras después de más de cinco años y adeuda 1,4 millones de canon.

Por otro lado, Al-Thani cuenta con una segunda vía, ya que tiene un plazo de otro mes para presentar un recurso Contencioso Administrativo, tanto si ha presentado recurso de reposición y es contestado como si no, que deberá ser resuelto por los tribunales de Justicia.

En este caso, el juzgado podría suspender cautelarmente el procedimiento de rescate, ya que el mismo está sometido «escrupulosamente a todas las exigencias jurídicas y legales establecidas», aunque desde la agencia de puertos valoraron que «es improbable porque hay argumentos que nos respaldan para emprenderlo» por los incumplimientos de las condiciones del contrato.

La Consejería de Fomento asegura que la intención es «rescatar la concesión respetando todas las garantías y todos los procedimientos legales establecidos», marcados por la ley debido a los reiterados incumplimientos de los compromisos adquiridos por parte del adjudicatario.

Así, si Al-Thani no presenta ningún recurso queda el camino libre para seguir adelante con el procedimiento administrativo del rescate de la concesión, lo que quiere decir «que renuncia a litigar y acepta la resolución de rescatar la concesión».

Tras despejarse la duda de si el jeque Al-Thani presentará recurso o no, queda decidir qué se va a hacer con el puerto, para lo que existen dos alternativas legales: sacar un nuevo concurso o realizar una adjudicación directa a un grupo empresarial que esté interesado en hacerlo, explicaron.