Los ayuntamientos de Marbella y Ojén han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar el ecoturismo y divulgar las bondades de Sierra Blanca, para lo que repartirán 2.000 guías turísticas con un red de rutas en inglés y en castellano, un acuerdo que se dará a conocer en Fitur, que se celebra en Madrid del 18 al 22 de enero, según anunció ayer el edil de Sostenibilidad, Miguel Díaz.

El concejal señaló en rueda de prensa que en la primera Junta de Gobierno del año se ha autorizado la firma del acuerdo, que contará con un coste para el Consistorio marbellí de 635,35 euros en gastos de impresión, ya que el proyecto se ha elaborado con recursos propios municipales, misma cantidad que invertirá el Ayuntamiento de Ojén.

El proyecto persigue la promoción turística de ambos municipios a través del ecoturismo, «que pone el acento en los valores naturales, en este caso en los senderos y en toda la red paisajística que ofrece Sierra Blanca para potenciar esa oferta turística», subrayó el concejal de Sostenibilidad.

En este sentido, detalló que se editarán 2.000 guías turísticas desplegables con rutas senderistas y valores medio ambientales que existen en esos trazados compartidos entre los términos municipales de Marbella y Ojén para su divulgación con un claro objetivo turístico, ya que 1.000 serán editadas en inglés para agregar «el valor natural del municipio como complemento de la oferta turística».

Por otro lado, Díaz indicó que el proyecto forma parte de la apuesta que el Ayuntamiento está haciendo por el ecoturismo con la colaboración de los municipios del entorno, así como se enmarca en la petición de la declaración de Parque Nacional de Sierra Bermeja y la Sierra de las Nieves.

Rutas

Las guías desplegables darán a conocer las rutas clásicas de estos parajes con el fin de informar sobre las mismas, principalmente a turistas y su distribución se hará en hoteles y otros puntos al final de enero para que acometan los caminos con una preparación adecuada y su localización.

Todas las rutas que se darán a conocer tienen una dificultad media y alta y entre ellas se encuentra la que úne los términos municipales de Ojén e Istán, una ruta por los llanos de El Juanar de 10,5 kilómetros y entre cuatro y cinco horas para su ejecución.

Otro de los senderos que serán incluidos en la guía es el conocido como la senda de José Lima o Del Pozuelo, una ruta circular de 5,5 kilómetros que contempla la subida desde el parador de El Juanar hacia el norte y entre dos y tres horas. La ruta de Los tres valles, en Marbella, es otra de las apuestas de la administración, que comunica Puerto Rico Alto con La Ermita de los Monjes y salida por la urbanización Xarblanca, un recorrido de 7 kilómetros de unas 3,5 horas de duración.Otras propuestas comprenden rutas por el Pico del Juanar, que recorre Puerto Rico y el mirador de El Juanar; la conocida como la Gran Senda, patrocinada por la Diputación de Málaga y que comunica Marbella y Ojén, de 17 kilómetros y más de cinco horas de duración y la clásica subida desde el refugio de El Juanar hasta La Concha, de 11 kilómetros y seis horas.