­La delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Marbella ha atendido en el segundo semestre de 2016 a cerca de un millar de mujeres, según anunció ayer la concejala Ana Leschiera, quien destacó que este año se destinará una partida para políticas de prevención.

La edil destacó en rueda de prensa que de 696 atenciones realizadas de julio a noviembre, 576 corresponden a mujeres de Marbella y 120 de San Pedro Alcántara , sumado a las 300 que se han atendido en diciembre, cuyo mes no se ha cerrado aún.

De las usuarias atendidas en la delegación, 133 acudieron por primera vez a demandar algún tipo de servicio y el resto fueron seguimientos, mientras que 259 fueron víctimas de violencia.

En cuanto a la edad, Leschiera detalló que de las féminas atendidas el 5% fueron menores de 20 años, con un caso de una de menos de 18; un 14% se correspondió con mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años; el 26,6% estuvo entre la horquilla de los 30 y los 39 años y un 6,5% de las usuarias atendidas en 2016 fueron mayores de 60.

Respecto a la población femenina inmigrante, la delegada de Igualdad y Diversidad señaló que han recibido atención 176 mujeres, de las que 103 han acudido a la delegación por casos relacionados con violencia y en el caso de violaciones y abusos sexuales se han registrado dos, entre ellas una menor de 18 años.

Por otro lado, la concejala destacó que entre un 45 y un 55% de las mujeres que acudieron a la delegación de Igualdad en el segundo semestre de 2016 fueron motivadas por sufrir malos tratos de sus parejas, psíquico o físico.

Recursos sociales

La delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Marbella ha gestionado entre julio y noviembre del pasado año la tramitación de 24 ayudas económicas, conocidas como Renta Activa de Inserción; 39 altas de teleasistencia; cinco regulaciones de residencia y cinco ingresos en centros de acogida.

Asimismo, se ha hecho efectiva la subvención del Instituto Andaluz de la Mujer de 38.100 euros para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer.