El sindicato de enfermería Satse ha denunciado la agresión a un enfermero del Hospital Costa del Sol el pasado fin de semana. Los hechos ocurrieron el sábado, sobre las 8 de la mañana, cuando una paciente dio un puñetazo en la zona cervical a un enfermero que trabajaba en el área de Observación, donde estaba ingresada.

Según ha denunciado el sindicato en una nota de prensa, son necesarias más medidas de seguridad en este centro, donde no es la primera vez que se produce una agresión. «Este acontecimiento se produjo coincidiendo con las medidas economicistas que la Dirección del centro Hospitalario ha aplicado al cerrar en época navideña la unidad hospitalaria destinada a facilitar ingresos del servicio de urgencias. Esto conllevó a un nuevo colapso del área de observación de camas, donde la paciente debía haber ingresado por su patología, y en contrapartida fue ubicada en otra área no idónea para este tipo de pacientes», señalaron.

Por ello, Satse condenó la agresión y pidió a la ciudadanía «mayor comprensión y respeto hacia los profesionales sanitarios que prestan sus servicios en dicha unidad». Así, recordó que trabajadores se esfuerzan «al máximo» para prestar sus cuidados de calidad y no se les debe culpabilizar ni tomar represalias contra ellos ya que no son los responsables de la organización ni que los tiempos de espera y ocupación haya aumentado por un incremento considerable de la actividad en época invernal.

Asimismo, exigió a la dirección que adecue las plantillas y que incorpore un vigilante de seguridad las 24 horas del día para el servicio de urgencias. «Dicha solicitud se ha realizado en repetidas ocasiones y máxime con el incremento considerable de agresiones, si bien la empresa sigue haciendo caso omiso a dicha solicitud».

Por su parte, la Dirección de la Agencia Sanitaria Costa del Sol comunicó «el rechazo y la condena firme de cualquier tipo de agresión, ya sea física o verbal, a nuestros profesionales en cualquiera de nuestros centros».

Según el hospital, desde el momento en que se produjeron los hechos, pusieron a disposición del trabajador afectado «todo el apoyo necesario, incluyendo la defensa y asesoría jurídica», como recoge el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía. Así, según explicaron en un comunicado, desde el momento que se produjo el hecho se activó el protocolo de agresiones.

Este suceso «no se ha producido por demoras en la atención sanitaria», ya que «la paciente en estado de agitación estaba ya siendo atendida e ingresada en observación de Urgencias», dijeron.