El Ayuntamiento de Marbella publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA) las bases para la creación de las bolsas de trabajo municipales, que no se convocaban desde 2007, y que permitirán cubrir las bajas por incapacidad laboral y otras causas laborales de carácter temporal, según explicó el responsable de Personal, Daniel Pérez.

El delegado de Personal indicó que si no se produce ninguna reclamación, las bases entrarán en vigor el próximo 30 de enero, «con lo que a partir de esa fecha el alcalde, José Bernal, podrá ir procediendo a la convocatoria de cada una de las bolsas de trabajo de los distintos departamentos municipales».

Pérez remarcó que la tramitación se está realizando «con celeridad pero con todas las garantías» para cumplir así un compromiso del equipo de gobierno con la ciudadanía y con el empleo público «mediante un proceso de máxima transparencia, justicia y méritos».

El delegado de Personal recordó que las bolsas servirán para la contratación temporal de 508 personas en distintos departamentos municipales en función de las necesidades que surjan. Además, reiteró que Limpieza y Residuos Sólidos Urbanos ya contaban con bolsas propias.

Asimismo, el responsable de Personal subrayó que con este procedimiento se agilizará la contratación en casos urgentes al no depender ya del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y destacó que, además, «todos los ciudadanos podrán conocer quiénes están dentro de la bolsa, cuál es su posición en ella y cuáles son los contratos que se realizan en aras de una transparencia que brilló por su ausencia en los procedimientos de contratación realizados por el anterior gobierno del PP».

Puestos de trabajo

Según recogen las bases publicadas ayer, una vez que se pongan en marcha las bolsas de trabajo se ofertarán 100 puestos para personal de limpieza de edificios y dependencias municipales, 150 puestos para jardineros, 50 para albañiles, 10 para cerrajeros metálicos, 10 para carpinteros, 10 para pintores, 40 para electricistas, 50 para operativos, 8 para socorristas acuáticos, 15 para monitores deportivos y 40 para conserjes-mantenedores.

En este sentido, Pérez recordó que una vez estén en funcionamiento servirán para cubrir «necesidades urgentes e inaplazables» como la sustitución temporal a trabajadores con derecho de reserva de puesto de trabajo, por maternidad o paternidad; a trabajadores en excedencia por cuidado de familiares; o a trabajadores de baja por enfermedad.

Además, permitirá cubrir vacaciones o el disfrute de permisos; en caso de exceso o acumulación de tareas; para la ejecución de programas de carácter temporal y eventual; por circunstancias de la producción o por obra; o servicio determinado.

Los puestos se cubrirán mediante contrataciones temporales a través de procesos transparentes basados en la igualdad y el mérito.