­Un equipo multidisciplinar de cardiólogos y cirujanos vasculares del Hospital Quironsalud Marbella, entre los que se encontraban los especialistas en Angiología y cirugía Vascular Fernando Gallardo y Rubén Rodríguez Carvajal, del Instituto Vascular y Endovascular Internacional -IVEI- también con sede en Marbella; han realizado con éxito por primera vez en España una compleja intervención a un paciente de alto riesgo con insuficiencia severa de válvula aórtica, derivada en una insuficiencia cardiaca. El paciente, además, padecía una úlcera disecada en aorta abdominal, lo que hacía más compleja la intervención.

De forma pionera en España, los especialistas ejecutaron una intervención de implante de válvula aórtica transcatéter (TAVI) y endoprótesis en aorta abdominal percutánea combinado, un procedimiento nunca antes desarrollado en ningún centro hospitalario del territorio nacional, señalaron en una nota de prensa.

El especialista en hemodinámica del servicio de cardiología del Hospital Quirónsalud Marbella, Cristóbal Urbano, apunta que gracias a este procedimiento endovascular se ha evitado la cirugía abierta en un paciente de alto riesgo.

Otro de los especialistas presentes en la intervención, el especialista en angiología de Quirónsalud y miembro del IVEI, señala que el implante ha permitido el sellado de la úlcera aórtica sin necesidad de reparación quirúrgica abierta, «lo que ha permitido reforzar la pared de la aorta y ayudar a preservar la zona dañada de la rotura».

Además, la ventaja de la endoprótesis, que es lo que ha hecho a esta intervención singular, es que se coloca dentro del aneurisma, lo que permite no tener que abrir el pecho ni el abdomen de un paciente con un riesgo tan alto como el de este caso. Por su parte, el jefe del servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular de Quironsalud Marbella y director del IVEi señala la importancia de la técnica, que permite al paciente una más pronta recuperación y poder regresar a casa tras solo dos o tres días de ingreso. El paciente, tras finalizar la operación, no presentó eventos cardiacos, ni complicaciones mayores o reintervención en el postoperatorio.

«Este caso de éxito ha supuesto la colaboración de dos campos en continuo desarrollo como la Cardiología, y en especial la hemodinámica, y la Angiología y Cirugía Vascular, que caminan de forma paralela y cuya asociación y aprendizaje mutuo de técnicas debe potenciarse en la medicina de nuestro siglo», concluyó el doctor Fernando Gallardo. También participaron los doctores Cristóbal Urbano y Jesús Álvarez.