Turismo

Marbella y Ojén firman un convenio para potenciar el ecoturismo

El acuerdo contempla la promoción conjunta para ofrecer una oferta diversificada de sol, playa y sierra

10.01.2017 | 22:43
Los alcaldes José Antonio Gómez y José Bernal rubrican el convenio.

Los municipios de Marbella y Ojén firmaron ayer un convenio de colaboración a través del cual fomentarán el ecoturismo mediante una guía de rutas y senderos compartidos entre ambas localidades con el fin de diversificar la oferta turística de sol y playa y romper con la estacionalidad, un proyecto que se dará a conocer en la feria turística Fitur, que se celebra del 18 al 22 de enero en Madrid.

Así lo anunciaron ayer los alcaldes de ambos municipios, José Bernal y José Antonio Gómez, respectivamente, quienes pusieron en valor las sinergias que existen entre Marbella y Ojén y que se han plasmado en el hermanamiento que ha sellado el convenio, que ya se autorizó la pasada semana en la Junta de Gobierno Local del Consistorio marbellí.

El alcalde de Marbella, José Bernal, resaltó el valor de la Sierra de las Nieves, un «pulmón verde» que complementa a la oferta de sol y playa de la localidad costasoleña, así como puso de relieve «la estimulación económica» que va a provocar la sinergia entre ambas localidades, con una oferta diversificada de playa y montaña, «tanta oferta en tan poco espacio que lo natural es aprovecharla», apostilló.

Por su parte, el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, desterró el «hablar de fronteras en la Costa del Sol» y abogó por «hablar de unión para vender turísticamente nuestros valores ecológicos», así como apostó por el disfrute de la oferta complementaria que ofrecen ambos municipios.

Gómez defendió la visita del término municipal de Ojén 360 días porque «sus recursos naturales, paisajísticos y turísticos invitan a visitarlo todo el año» y destacó que este acuerdo entre administraciones servirá para vender turísticamente una oferta conjunta de sol y playa y sierra que será «una herramienta importante para romper la estacionalidad».

En este sentido, defendió Ojén como el principal balcón de la Costa del Sol y la puerta de entrada al futuro Parque Nacional, que será el tercero de estas características de la comunidad autónoma andaluza, aseguró.

Para potenciar el valor ecológico de Sierra Blanca, los municipios de Marbella y Ojén editarán una guía turística con las principales rutas y senderos compartidos entre ambos municipios, que será publicada en castellano y en inglés, con una tirada inicial de 2.000 ejemplares, donde se darán a conocer las rutas de La Concha, la de Los tres valles, la de la Cruz del Juanar o el camino que une los términos municipales de Ojén e Istán, entre otros.

El acuerdo contempla que dicha guía se distribuya en todas las oficinas de Turismo, así como se colgará en la página web de ambos ayuntamientos, según destacó el regidor de Ojén.

En cuanto al tipo de turista al que va dirigida la oferta de ecoturismo, Gómez señaló que le interesan todos los viajeros que visitan la sierra, se hospedan en los hoteles y comen en los bares de Ojén mientras «sepan seguir conservando el entorno», por lo que pretende atraer a nacionales y extranjeros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine