El secretario de Estado de Interior, José Antonio Nieto, marcó ayer como prioridad reforzar la imagen de la Costa del Sol como referente de seguridad, para lo que apostó por combatir la venta irregular, así como ampliar el número de municipios adheridos al Servicio de Atención al Turismo Extranjero (SATE), de los que forman parte en la actualidad cinco localidades de la provincia como son Málaga, Marbella, Estepona, Benalmádena y Mijas, durante la temporada estival.

Así lo manifestó Nieto en una reunión sobre temas de seguridad en la Costa del Sol, en la que estuvieron presentes la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid; el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones. En el encuentro se abordaron las cuestiones que afectan en materia de seguridad a la zona, que calificó como referente en el sector turístico.

En su visita, el secretario de Estado de Interior destacó la importancia de reforzar la imagen de la Costa del Sol como referente en el sector turístico, para lo que la «sensación subjetiva de seguridad» es indispensable para una localidad y por tanto su visualización, por lo que apuntó a la venta irregular como un elemento que pone en riesgo este aspecto y la necesidad de actuar en colaboración entre todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE), como ya se abordó en la reunión mantenida el pasado mes de junio.

Por otro lado, señaló la importancia de las oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), y de que participen más municipios de la Costa del Sol para «prestar la mejor atención posible». Además, aludió al Plan de Comercio Seguro, puesto en marcha por el Ministerio del Interior para «mejorar la oferta turística».

Nieto explicó que este plan pretende «mejorar las condiciones de seguridad de los comercios» y sus clientes, para lo que resaltó el trabajo conjunto de todos los cuerpos de Seguridad que prestan servicio en el entorno.

En cuanto al empleo público, José Antonio Nieto señaló que los objetivos de déficit obligarán este año a recortar casi 1,5 puntos, por lo que destacó el mayor esfuerzo y dificultad en la disposición de recursos del Estado, aunque indicó que este año la «tasa de reposición en Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado será del 100% en este ejercicio», con una importante oferta pública de empleo de Policía Nacional y Guardia Civil con la que se pretende recuperar el número de efectivos del año 2013.

En este sentido, destacó que Málaga ha experimentado «un descenso por encima del 4%, inferior a la media nacional», debido a que el turismo «obliga a dar garantías».