Turismo

Marbella invertirá unos dos millones en promoción conjunta con la Junta

La ciudad accederá a la máxima inversión que prevé para los municipios el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Andalucía, cofinanciado al 50% entre las administraciones local y andaluza

14.01.2017 | 00:05
Juan José González, José Bernal, Javier Porcuna y Teresa Gozalo, en la rueda de prensa.

Marbella accederá a la máxima inversión prevista por la Junta de Andalucía para el Plan Turístico de Grandes Ciudades, financiados al 50 por ciento por el Gobierno andaluz y por los ayuntamientos, con una inversión global de unos dos millones de euros en cuatro años, según anunció ayer el alcalde, José Bernal.

El regidor destacó en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el concejal de Turismo, Javier Porcuna, que la iniciativa fue aprobada por el Foro de Innovación y Promoción Turística (formado por el Ayuntamiento de Marbella y empresarios del sector privado) en una reunión celebrada en la sede de Andalucía Lab, donde se dio a conocer la estrategia de la ciudad.

Bernal destacó que para participar en el plan andaluz, Marbella contará «con una partida específica coparticipada con la Junta al 50% para los próximos cuatro años con visos de aumentar si cualquier otro municipio no accede a la totalidad», ya que el el proyecto engloba a las capitales de provincia y ciudades con más de 100.000 habitantes como Marbella, Algeciras, Jerez y Dos Hermanas.

Por su parte, el edil de Turismo, Javier Porcuna, señaló que el plan es una iniciativa que parte de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, «dotado con 10 millones de euros más otros diez que aportan los municipios de gran población, en una financiación compartida al 50%», cuyos proyectos son destinados a la promoción y a actividades intangibles que necesita el turismo.

Así, entre los requisitos destaca que los destinos tengan una oferta, se mejore o haya nuevos productos, indicó Porcuna, quien apuntó la necesidad de reciclaje de la ciudad, uno de los objetivos del plan andaluz en cuanto a imagen y promoción del destino.

«Vender lo que se ha hecho, las novedades y las nuevas capacidades» como la gastronomía o el turismo de naturaleza o el deportivo y«estos planes contribuyen a cubrir los gastos de promoción o de imagen», señaló.

Otro de los aspectos que se abordaron en el foro fue la presencia de la ciudad en ferias turísticas, por lo que se dio el visto bueno a acudir con stand, imagen y marca propios a las de Madrid, Moscú, Londres y Berlín, y se abordó la posibilidad de acudir a distintos eventos de carácter ferial que interesen al sector privado «bajo el paraguas de Marbella» y «ahorrando el 100% de la participación pública», según el alcalde.

Por último, el foro abordó la iniciativa presentada por el Ayuntamiento al programa EDUSI, un plan europeo para modernizar las ciudades al que se presentó el pasado diciembre en la segunda convocatoria para acceder hasta un máximo de 15 millones de financiación europea. La respuesta a los proyectos presentados se estima que esté para el mes de mayo.

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