El secretario de Estado de Interior, José Antonio Nieto, declaró esta semana que espera que las ayudas por el temporal que tuvo lugar el pasado 4 de diciembre -del que resultó la provincia de Málaga una de las más afectadas y causando en Marbella daños estimados en más de 28,5 millones de euros-, queden resueltas este año gracias al Real Decreto del 18 de marzo de 2015, que agiliza el periodo de tramitiación frente a los cinco años que tardaban con la anterior normativa.

Así lo manifestó el representante de Interior en la visita que realizó el pasado jueves a Marbella con motivo de una reunión para tratar temas de seguridad relacionados con la Costa del Sol, donde declaró a preguntas de La Opinión que tras la aprobación del decreto existen expedientes que resuelven de manera rápida.

En cuanto a la tramitación de las ayudas, que serán concedidas por el Gobierno de España, el secretario de Estado de Interior destacó que «lo primero que hay que hacer es identificar los daños» que se han producido y acreditarlos, para lo que aseguró que existen «unos expedientes que son muy rápidos» amparados en el procedimiento de emergencia. En este sentido, indicó que en el caso de administraciones locales o particulares que hayan repuesto los desperfectos, si «se justifica el gasto y se abona», los casos se resolverán de manera positiva.

«Si no hay ningún problema de justificación y se ha hecho la tramitación correcta, en un período de tiempo muy breve se compensan los daños y se repone la situación», aseguró.

Reclamaciones

El Ayuntamiento de Marbella estimó los daños causados por el temporal en 28,5 millones de euros en destrozos computados por los técnicos municipales, según declaró en una entrevista realizada a principio del año el alcalde, José Bernal, quien lamentó que desde el Consistorio no se tenga ninguna noticia desde que el pasado 9 de diciembre el Consejo de Ministros declarase la provincia de Málaga, entre otras, como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

«Necesitamos saber qué dinero van a mandar para poder arreglar las cosas y también necesitamos saber cuáles son los procedimientos para poder solicitar esas ayudas», indicó el regidor, que destacó que la Junta ha aprobado destinar a la ciudad 269.000 euros.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha intermediado entre los particulares afectados por el temporal y la Subdelegación del Gobierno en Málaga recogiendo sus reclamaciones hasta el pasado 5 de enero, de las que han recibido unas 60, según estimó la concejala de Consumo, Ana Leschiera, al tiempo que señaló que de oficio la Administración marbellí ha recabado unas 30 peticiones.

La edil apuntó que en un principio las reclamaciones se gestionaron a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), pero a mediados de diciembre tuvieron que volver a presentarse por ventanilla única en el Ayuntamiento.

recibiendo el mayor volumen de Nueva Andalucía y San Pedro, dijo.

El pasado 9 de diciembre el Consejo de Ministros acordó declarar varias provincias afectadas por el temporal como «zonas afectadas gravemente por una emergencia de Protección Civil», entre ellas.

Por el Real Decreto del 18 de marzo de 2015, por el que se determinaron subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se abonarán con cargo a los créditos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.