El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Marbella, Manuel Morales, ha destacado este lunes que es la ciudad de más de 40.000 habitantes de la provincia de Málaga que registra la menor tasa de desempleo y la tercera de Andalucía, por detrás de El Ejido y Roquetas, ambas en Almería.

Morales, que ha hecho balance del 2016, ha señalado que los puestos de trabajo en ambos municipios almerienses se generan, principalmente, en el sector turístico, como Marbella, y en el agrario. El edil ha indicado que 2016 se cerró con 60.131 altas a la Seguridad Social, lo que supuso un incremento de 3.154 afiliaciones más con respecto al año anterior.

El desempleo se redujo en 834 personas en el pasado ejercicio, lo que deja la tasa del paro en el 17,6 por ciento, según el edil. "Los datos de 2016 en cuanto a la creación de empleo son bastante positivos, pero hay que seguir mejorando", ha señalado.

Morales ha explicado que la Delegación de Empleo puso en marcha en 2016 diferentes actuaciones para crear oportunidades laborales y mejorar la empleabilidad de los demandantes de trabajo, entre los que ha destacado 895 plazas en cursos de formación repartidos en cuatro convocatorias de cursos de formación y dotados con 63.000 euros, el plan de empleo municipal dotado con tres millones de euros y del que se beneficiaron 217 personas o las ayudas a la contratación para vecinos en riesgo de exclusión social, que han permitido generar 122 puestos de empleo durante tres meses.

La Delegación de Empleo se ha encargado además de formalizar los trámites para que los planes de empleo de la Junta de Andalucía, Plan Joven y 30+, "sean una realidad en Marbella". Ambas iniciativas permitirán contratar a 174 jóvenes desempleados del municipio y 125 mayores de 30 años durante seis meses.

"También se han creado las bases para la creación de una bolsa de empleo de 508 plazas. Se trata de la primera convocatoria pública de empleo en diez años en Marbella", ha agregado.

El Área de Empleo emprendió en 2016 el Programa Orienta, que permitió realizar hasta octubre 1.229 atenciones a 521 parados de los que 134 encontraron un empleo. El Consistorio ha pedido a la Junta de Andalucía renovar el plan para desarrollarlo durante los próximos dos años, ha señalado Morales. La iniciativa permitirá a la Delegación de Empleo contar con dos orientadores laborales en Marbella y cuatro en San Pedro.

Marbella, ha continuado el edil, fue en 2016 uno de los primeros municipios de Andalucía en contar con una lanzadera de empleo, con la que la Junta apoya el emprendimiento y la creación de empresas, y por la que han pasado 27 personas.

El equipo de gobierno ha puesto en marcha un portal de empleo digital a través de la web municipal para poner en contacto a los demandantes de empleo de la ciudad y las empresas que quieren ampliar sus plantillas. El portal cuenta con 937 usuarios registrados y 102 empresas, que han presentado 124 ofertas de empleo, según Morales.

"Las empresas pueden hacer las demandas de formación que necesitan y que tenemos en cuenta para ir organizando las convocatorias de cursos", ha añadido, al tiempo que ha avanzado que promocionará este portal para mejorar su difusión entre las sociedades y los desempleados del municipio.