­

Marbella registró al cierre de 2016 un total de 60.131 afiliaciones a la Seguridad Social, con un incremento de 3.154 respecto al año anterior, y una tasa de paro del 17,66%, que supone un descenso de 834 parados. Marbella se posiciona así como la ciudad de más de 40.000 habitantes con menor tasa de paro de la provincia y la tercera de Andalucía, sólo por detrás de Roquetas y El Ejido, según destacó ayer el concejal de Empleo, Manuel Morales.

El edil ofreció una rueda de prensa en la que hizo un balance de las actuaciones realizadas a lo largo de 2016, y afirmó que la lectura de los datos es positiva, aunque subrayó que hay que «seguir mejorando» las cifras.

En cuanto a la formación, Morales destacó que el Ayuntamiento lanzó el pasado año cuatro cursos de formación, con una partida de 63.000 euros y la generación de 895 plazas.

La apuesta del Ayuntamiento por la generación de empleo se vislumbró el pasado año en la partida de tres millones de euros para desarrollar el Plan de Empleo Municipal, a través del cual se contrataron a 217 personas entre coordinadores generales (1), auxiliares administrativos (3), informadores turísticos (10), capataces (18) y operarios (185), destacó el concejal.

Morales recordó que al final de 2016 se iniciaron las 122 contrataciones por tres meses del Plan de ayuda a la contratación de personas en riesgo de exclusión social.

Por otro lado, destacó que tanto el Plan Emple@ Joven como el Emple@ Plus «son una realidad», ambos de financiación autonómica, con los que se dará trabajo a 174 jóvenes menores de 30 años y a 125 mayores de esta edad por un período de seis meses.

Además, recordó la reciente aprobación de las bases para crear las bolsas de trabajo, con las que se cubrirá un total de 508 plazas, remarcó Manuel Morales, quien señaló que este tipo de ofertas no se producían en el Ayuntamiento desde el año 2007.

Por otro lado, en cuanto al Plan Orienta, especificó que se han realizado 1.229 atenciones, con 134 inserciones laborales, para lo que Marbella contará este año con dos orientadores, más tres en UGT, mientras que San Pedro contará con 4 técnicos y un auxiliar administrativo.