La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Consejería de Fomento, ha dado por zanjado el período de cortesía concedido al jeque Al-Thani, adjudicatario de la concesión para la gestión y ampliación del puerto Marina- La Bajadilla de Marbella, para que presentara un recurso de reposición contra el expediente de rescisión de contrato iniciado por la Junta de Andalucía para rescatar la concesión, ante los incumplimientos reiterados del dueño del Málaga CF.

No obstante, el jeque ha afirmado a La Opinión de Málaga que acudirá a los tribunales para presentar un recurso Contencioso-Administrativo, para lo cual tiene de plazo hasta final del mes de enero.

El jeque ha confirmado a este periódico que el próximo sábado estará de regreso en Málaga, y que incluso arropará a la expedición del club malaguista con motivo de su encuentro frente al Real Madrid, de manera que la próxima semana podría hacer uso de su derecho de recurrir ante los tribunales por la rescisión del contrato para la reforma del puerto de La Bajadilla.

El presidente del Málaga CF también ha ratificado que el asunto se resolverá en sede judicial: «Respecto al puerto de La Bajadilla, iremos a juicio», declaró a este diario. Añadió que no confía en que el Gobierno andaluz «quiera resolver el asunto, mediante una solución satisfactoria para ambas partes». Y se quejó en los siguientes términos: «¡Hay manos negras sobre este proyecto! En absoluto va a ver la luz si no es a través de NAS Marbella».

Plazos

El pasado 27 de diciembre concluyó el plazo estipulado por la agencia de puertos para recurrir antes la APPA la rescisión del contrato de ampliación del puerto de La Bajadilla, una decisión que dio a conocer la Junta el pasado 24 de noviembre.

En este sentido, la APPA ha esperado unas semanas para ver si recibía comunicación del catarí a través de otra administración pública al n0 recibir ninguna comunicación en sus instalaciones, teniendo en cuenta además la carga de trabajo que soporta estas fechas el servicio de Correos durante el período navideño, según la APPA.

Transcurrido este plazo, la Junta da por concluido el plazo de cortesía dado al jeque, al que ya «solo queda la vía Contencioso- Administrativa en los tribunales», aclararon desde la agencia pública, ayer.

El pasado 24 de noviembre la APPA dio a conocer la resolución del contrato de ampliación del puerto de La Bajadilla debido al reiterado incumplimiento de las obligaciones esenciales del mismo, como son «el no inicio de las obra y, por otra, la falta de pago del canon concesional».

«El concesionario lleva más de cuatro años de retraso en la presentación del proyecto constructivo y no ha pagado el canon de parte de 2015 y el año 2016. La decisión fue refrendada por el Consejo Consultivo el pasado 15 de noviembre a través de un dictamen que culmina el procedimiento iniciado en agosto, después de que en 2013 se abriera un expediente de resolución que finalmente se archivó».