El Ayuntamiento de Marbella estudia la posibilidad de reabrir la planta de tratamiento de residuos del Peñoncillo, situada en la carretera de Ojén, tras el abandono por parte de la empresa concesionaria el pasado año, después de que el Consistorio cerrara el vertedero anexo donde vertían los residuos que no podían reciclar, al detectar que llevaba años abierto de manera ilegal, sin licencia.

El Consistorio está elaborando un estudio para abrir una zona de acopio provisional en una parcela anexa al vertedero clausurado en marzo de 2016, según declaró ayer el concejal de Parques y Jardines, Francisco García.

El edil compareció ayer ante los medios en rueda de prensa para hacer un balance de su delegación, donde destacó que las áreas de Asesoría Jurídica y de Contratación «van a marcar las pautas y las posibilidades de esa posible reapertura» y «están ordenando en qué situación ha quedado ese incumplimiento de contrato».

García estimó que la zona de acopio provisional podría ser una realidad en dos meses, ya que ahora el proyecto se encuentra en fase de contestación de las alegaciones tras un período de exposición pública, así como se estudia la posterior reapertura de la planta.

En este sentido se manifestó también el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, que recordó que la empresa concesionaria de la planta de tratamiento de residuos abandonó las instalaciones tras clausurarse el vertedero de la carretera de Ojén, anexo a aquella, por el aumento de costes que le suponía trasladar los residuos a otros vertederos localizados en municipios como Casares.

Asimismo, destacó que el Consistorio estudia la posibilidad de pedir a la empresa daños y perjuicios, ya que supone «300.000 euros anuales más de factura que le cuesta al Ayuntamientotener que llevar sus restos de jardines y de obras a puntos autorizados en Mijas, Coín o Casares».

Además, señaló que el Ayuntamiento está en conversaciones con la cooperativa que han creado los trabajadores de la antigua planta de tratamiento para su reapertura, un tema que terminará en «encuentro judicial con la empresa que abandonó sin justificación la concesión», la ual interpondrá un Contencioso «al sentirse vulnerada por el cierre del vertedero».

Casco Antiguo

Por otra parte, la delegación de Limpieza estudia si elimina los puntos de contenedores soterrados del Casco Antiguo, tras los buenos resultados del plan de recogida especial para zonas de alta densidad de establecimientos de restauración, puesto en marcha por el Ayuntamiento en verano en el centro histórico y en la avenida Miguel Cano, según detalló el concejal de Limpieza, Francisco García.

El edil señaló que estos puntos están localizados en la plaza de la Iglesia y en la plaza Victoria de Marbella, y su eliminación se decidirá tras la prueba que se hará en verano con la puesta en marcha de un servicio de recogida especial con la puesta a disposición de un camión de pequeñas dimensiones para el depósito de residuos.