La delegación de Derechos Sociales incrementó el pasado año un 220% las ayudas concedidas, por una cuantía total de 458.880 euros frente a los 143.248 de 2015, gracias al impulso de la flexibilización de los requisitos para acceder a ellas y a la ampliación de las cantidades, según destacó ayer la concejala del ramo, Victoria Morales.

La edil dio un balance de su delegación, acompañada del responsable del área, Manuel Núñez, que las ayudas llegaron el pasado año a muchos más beneficiarios.

Morales subrayó «el carácter social vinculado a las personas más vulnerables que ha tenido el Programa de Atención Inmediata» y explicó que «mientras que en 2015 fueron utilizados 3.381 euros para dar soluciones de urgencia a estos colectivos», en 2016 se han destinado a este objetivo 174.880 euros.

Por otra parte, la concejala señaló que las Unidades de Trabajo Social han atendido durante el pasado año a 9.871 personas y dentro de estas atenciones realizaron 4.651 entrevistas, más de 1.500 informes sociales, 2.377 tramitaciones y 672 visitas domiciliarias, con una media de dos diarias, entre otras acciones. «Estos datos denotan la importancia del servicio público prestado desde la delegación de Derechos Sociales», apostilló.

En cuanto al Servicio de Ayuda a Domicilio, la edil destacó su buena gestión, «a pesar de la lentitud de la comunidad autónoma en dictaminar las resoluciones sobre la dependencia», cerrando el año con 534 personas atendidas, de las que el 77% son beneficiarias de la Ley de Dependencia y el 23% prescrito por los Servicios Sociales, con un coste anual de 2.167.003 euros, según detalló la edil.

Además, el Área de Infancia y Familia, donde también están los ATF (Equipos de Tratamiento Familiar), que han atendido 12 derivaciones, «realizan una media mensual de 160 atenciones a familias y trabajo con 120 menores de media al mes», apuntó Morales, quien destacó que «esta área, que también se encarga de trabajar el absentismo escolar, ha recibido 214 solicitudes de atención».

En el apartado de personas mayores, Morales destacó el volumen de trabajo diario que genera, «pues son 6.583 los socios de los Centros de Participación Activa», las actividades y talleres que realizan en los mismos o «los 520 exámenes preventivos de salud realizados y los talleres de prevención del deterioro cognitivo y promoción para la salud que han realizado 225 mayores».

A ello sumó las charlas dadas a 58 mayores sobre «recomendaciones a personas que viven solas».

Por otro lado, el Servicio de Vivienda Social e Intermediación ha realizado 232 tramitaciones de ayudas de alquiler, 32 asesoramientos y acompañamientos hipotecarios, 40 mediaciones en ocupaciones, 5 paralizaciones de lanzamientos judiciales y 3 firmas de daciones en pago.