La delegación de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Marbella y Cruz Roja mantienen el trabajo con las personas sin hogar una vez desactivada la alerta por frío, y dispensará alimento a estas personas en los centros de mayores, según informó ayer la concejala del ramo, Victoria Morales.

Un total de 22 sin techo han pernoctado durante estos días en el albergue Interjoven, más conocido como albergue África. Las últimas derivaciones llegaron el sábado. Los técnicos de Servicios Sociales se encargaron informar a todos los usuarios de las posibilidades de alojamiento «en los lugares donde pernoctan con normalidad».

La iniciativa responde al dispositivo que puso en marcha el Ayuntamiento de manera conjunta con Cruz Roja el pasado miércoles, 19 de enero, con motivo de las bajas temperaturas, poniendo a disposición de las personas sin hogar la reserva de un total de 30 habitaciones para pernoctar.

«El dispositivo articulado para estos días mantendrá la garantía alimentaria de estas personas, derivándolas a los centros de mayores, mientras que Cruz Roja también mantendrá esta noche la salida para volver a abastecer a aquellos que requieran de enseres», dentro de su programa Intemperie, según señaló Victoria Morales.

En este sentido, la concejala anunció que volverán a «estudiar todos los casos de estas personas, a través de los trabajadores sociales, para hacerles un nuevo ofrecimiento de algún tipo de recurso», y añadió que «el haber puesto en marcha este dispositivo ha servido a la administración y a la ONG de oportunidad para intervenir con este colectivo».

La delegada destacó que «no solamente realizamos un balance de las actuaciones realizadas por parte de la delegación, sino también junto con la Policía Local y Cruz Roja para que quede el protocolo a futuro, aprobado por Junta de Gobierno Local, para otras posibles contingencias imprevistas, tal y como hemos acordado en una reunión mantenida con responsables de Cruz Roja».

Además, en el encuentro se acordó mantener reuniones quincenales, ya que «tras la aprobación del presupuesto se pondrá en funcionamiento el Programa de Atención Inmediata en San Pedro Alcántara, y a lo largo del año en Marbella, donde trabajaremos de forma integradora con este colectivo más vulnerable», añadió Victoria Morales.