El Gobierno ha destinado una partida de 80.000 para el proyecto de saneamiento de la torre del antiguo cargadero de mineral de la playa de El Cable, más conocida como la torre de El Cable, una cuantía que el Ejecutivo ha incluido en la partida de obras de emergencias para playas. Los trabajos están previstos para el mes de mayo tras la época de temporales, según declaró ayer el concejal de Playas, Miguel Díaz.

El edil celebró que por fin se haya librado una partida para esta actuación, unos trabajos que acometerá la empresa Tragsa, que ya tenía adjudicado el proyecto desde hace años, y que tendrán una duración máxima de dos meses.

El proyecto consiste en un «saneamiento básico de la estructura superficial de la torre, quitar el derrumbe, la capa de pintura que se le echó no originaria y revisar esos elementos que están en un peor estado de conservación», para lo que se instalarán redes con el fin de evitar caídas de hierro o plomo derivado de la pintura en el fondo marino. «Esa actuación nos permitirá tener El Cable presentable en la parte externa».

De manera paralela, recordó que se está tramitando con la Junta de Andalucía la cesión de la titularidad de este vestigio industrial a la ciudad con la condición de realizar de manera previa el saneamiento de la torre, según recordó el concejal, quien indicó que una vez saneada, el Ayuntamiento podrá acometer actuaciones municipales.

Así, apuntó que la idea es «reunir a colectivos para consultar y recabar opiniones de los pasos a seguir» y hacer un estudio exhaustivo sobre el estado de la estructura, así como realizar en la playa «labores divulgativas y de interpretación del pasado minero» de la ciudad.