Protección del litoral

Marbella considera urgente instalar escolleras en la desembocadura de los ríos

La medida pretende evitar que se vuelvan a producir socavones en las playas como los surgidos tras el fuerte temporal del pasado diciembre

25.01.2017 | 00:31
Estado en el que quedó la playa de La Fontanilla tras el temporal.

El Ayuntamiento de Marbella se ha marcado como prioridad instalar escolleras en la desembocadura de los cauces de los ríos y arroyos para canalizar la salida del agua tras el fuerte temporal del pasado 4 diciembre. Y es que la violencia de las corrientes provocó grandes socavones en varias playas, según destacó ayer el concejal de Playas, Miguel Díaz.

El edil señaló que ésta será una de las primeras actuaciones que propondrán acometer con la inversión de 1,3 millones que el Gobierno central destinará a la ciudad tras las fuertes lluvias. Esta cifra supone el 25% de la cuantía que el Gobierno central destinará a la provincia de Málaga, una vez que el Ayuntamiento ha realizado las tareas de emergencia, relacionadas principalmente con la limpieza, con la recogida de «toneladas de cañas, de broza, restos vegetales, suciedad en las playas en los socavones más grandes».

La disposición de estos fondos permitirá «ejecutar actuaciones en las que podamos hacer unas conducciones de agua para que en el futuro, cuando haya episodios de este tipo, los daños sean menores». Los trabajos, según indicó el concejal, comenzarán en breve para reforzar con escolleras los bordes de los cauces.

El concejal señaló que los puntos donde se han producido mayores pérdidas de arena son la desembocadura del Río Guadaiza, en San Pedro Alcántara, y en Las Chapas, alrededor de los arroyos o en algunas urbanizaciones cuyos viales «actúan como arroyos conduciendo el agua a gran velocidad y haciendo daño en la playa».

Miguel Díaz valoró la cantidad destinada a la ciudad como digna y abogó por trabajar de manera conjunta con las administraciones, aunque recordó que el Consistorio estimó que los daños causados por el temporal «superaban los tres millones de euros».

«Nos van a llegar 1,3 millones de euros, no es la cantidad que reclamamos, pero también es la cantidad que Costas puede apoyar en lo que es de su competencia».

El delegado de Playas se mostró satisfecho con la interlocución que existe con la Demarcación de Costas y abogó por «aprovechar al máximo esos 1,3 millones de euros para tener las playas en el mejor estado posible para este verano».

Díaz añadió que el Ayuntamiento está acometiendo trabajos de mantenimiento en el Arroyo Alicate «eliminando restos vegetales, broza, suciedad y manteniendo el cauce», que se extenderán durante una semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine