Izquierda Unida revisará el pacto de gobierno en marzo para fortalecer el acuerdo y sustentarlo en las necesidades del municipio, una reflexión que se iniciará en los próximos días mediante un proceso abierto a los ciudadanos que culminará con una asamblea el 25 de marzo, según anunció ayer el coordinador local de la coalición, Miguel Díaz.

El edil de IU destacó en rueda de prensa, acompañado por la secretaria de Acción Política, Victoria Morales, que la decisión se ha tomado tras reunirse el consejo político de IU y decidir la estrategia en cuanto al plan de acción institucional, así como hizo una valoración positiva del grado de cumplimiento del acuerdo que elevó a la Alcaldía al actual equipo de gobierno en junio de 2015.

Díaz señaló que la coalición de izquierdas iniciará «un balance de las políticas y necesidades del municipio» con el objetivo de ser un elemento de análisis que no estará limitado a la militancia, sino que se hará mediante un proceso abierto a la ciudadanía mediante encuentros sectoriales que culminará con unas jornadas abiertas el próximo 25 de marzo en las que se refrendará un documento con las conclusiones y las materias prioritarias para su inclusión en el pacto de gobierno.

Durante el proceso se rendirá cuentas del trabajo realizado, y se recogerán «opiniones de por dónde fortalecer el trabajo del equipo de gobierno», explicó Díaz, sobre un análisis que se hará en el ecuador de la legislatura para orientar el pacto de cara a los próximos años, en lo que el concejal denominó como un gobierno para la transformación, entendida ésta como el impulso de una mayor calidad de vida de los ciudadanos.

«La revisión del pacto no es entre ruptura o continuidad, sino fortalecer el gobierno municipal», dijo.

Por su parte, Victoria Morales detalló que se llevarán a la calle dos campañas en el plano de la acción política para reivindicar a las administraciones las inversiones pendientes en la ciudad.

Una de ellas estará orientada a pedir a la Junta una sanidad universal, pública y de calidad, suplir las carencias de los centros ambulatorios y terminar las obras del hospital Costa del Sol.

La otra se denomina «Rajoy estírate», con la que reivindicarán las inversiones del Gobierno central en la ciudad, así como la repercusión de sus políticas en el ámbito local.