Marbella sumó el pasado año 27 nuevas hectáreas al espacio natural protegido del litoral en Las Chapas y El Pinillo, uno de los principales logros de 2016, junto con el desarrollo de campañas de sensibilización medioambiental y conocimiento de la diversidad natural, según destacó ayer el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz.

El edil celebró una rueda de prensa para dar a conocer el balance de su delegación, y destacó que «la defensa y la protección del espacio natural del litoral es absolutamente prioritaria y uno de los grandes ejes sobre los que pivota el trabajo».

Díaz precisó que estas 27 nuevas hectáreas incluyen 222.000 metros cuadrados de la Reserva Ecológica de Las Dunas, en Las Chapas, y la ampliación de El Pinillo en 48.000 metros cuadrados, que se suman a las 20 hectáreas del litoral que ya contaban con protección en las Dunas de Cabopino.

Detalló que Sostenibilidad invirtió el pasado año 60.000 euros en la regeneración del espacio natural con actuaciones como la eliminación de 100 toneladas de vegetación invasiva, la instalación de 1.200 metros lineales de vallas perimetrales de madera en el entorno de las dunas, la creación de zonas específicas de aparcamiento y la adquisición de cartelería de señalización.

Además, se crearon áreas de esparcimiento en las Dunas de Real de Zaragoza y se eliminaron 600 metros cuadrados de viales de asfalto que ocupaban el dominio público.

El edil resaltó la creación de conciencia medioambiental a través de campañas de sensibilización y conocimiento de la diversidad natural y se mostró «muy satisfecho» por la participación de 7.000 personas en el programa Salidas a la Naturaleza. Y recordó que se ha impulsado la iniciativa «Rutas por la biodiversidad urbana», que cuenta ya con unos 60 paneles informativos en castellano e inglés.

Sobre el control de los vertidos en el litoral, Díz afirmó que se han instalado 25 nuevos puntos de muestreo para el control de la calidad del agua y un barco quitanatas estuvo operativo de julio a septiembre.

En cuanto a incendios forestales, el Ayuntamiento ha requerido los planes de autoprotección a las urbanizaciones en zona forestal, de las que 167 los tienen operativos y se ha solicitado la limpieza de 252.000 metros cuadrados de parcelas a particulares, de las que se han limpiado 157.000 metros cuadrados.