El teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, celebró ayer que este año el núcleo poblacional tendrá presupuestos propios, como marca el decreto de autonomía, y destacó los avances conseguidos a lo largo de 2016 en cuanto a la descentralización de la gestión de los servicios públicos.

Así lo declaró el concejal de Opción Sampedreña en rueda de prensa, donde hizo un balance del trabajo realizado por la Tenencia de Alcaldía de San Pedro el pasado año, poniendo el énfasis en los logros conseguidos en la autonomía y el acercamiento del Ayuntamiento a los ciudadanos.

Rafael Piña destacó que este año contará con unos presupuestos propios, para lo que aseguró que el reglamento de Distritos está siendo estudiado por la asesoría jurídica, frente a las cuentas de 2016, que eran independientes pero vinculadas a las delegaciones, y recordó que en 2015 ni existía la Tenencia ni el traspaso de competencias.

Por otro lado, Piña celebró el trabajo que se está haciendo de planificación, principalmente urbanística, en infraestructuras y movilidad «para ver qué pueblo queremos y preparar los proyectos», como las obras de mejora y remodelación que se van a acometer en las avenidas Marqués del Duero, Andalucía y la Constitución».

En este sentido, destacó las obras realizadas a lo largo de 2016, con una inversión de 2,5 millones de euros, como el Centro Social Polivalente de la Azucarera, las plazas de Santa Gema y Vista Alegra, la remodelación de las calles Lagasca, Jerez, Antequera y Marqués de Estella o la remodelación de la Azucarera de El Ingenio.

En cuanto a actividad económica, el teniente de alcalde destacó que el año pasado en San Pedro se tramitaron 106 licencias de obra mayor (frente a las 289 de Marbella), 450 de obras menores, 868 actos comunicados y 166 informes urbanísticos, mientras que en el área comercial se han gestionado 276 licencias de apertura.

Además, incidió en el calendario de eventos lúdicos que se ha elaborado a lo largo del año para fomentar la actividad económica.

Asimismo, resaltó la apuesta de San Pedro por el ecoturismo, ofertándose como destino verde en Fitur, o la puesta en valor del entorno de la Basílica Paleocristiana Vega del Mar, donde se ha habilitado un parque cerrado para el asueto de los visitantes. Y están en conversaciones con la Junta para recepcionar el Parque de los 3 Jardines, señaló Piña.

En cuanto a seguridad, en 2016 se realizaron 126 actas por anomalías en la vía pública, 269 por incumplimiento de la ordenanza de residuos, 47 por no recoger los excrementos de mascotas o llevar animales sueltos y 25 informes por vehículos abandonados.

Por su parte, la delegada de Cultura, Gema Midón, destacó que en 2016 se realizaron más de 150 actividades entre obras de teatro (16), eventos musicales (15), festivales de flamenco, jazz o danza, o talleres que han beneficiado a unos 800 alumnos.