Marbella es el punto neurálgico de la Costa del Golf. Según Turismo Costa del Sol, no sólo la calidad de los campos atrae a los apasionados de este deporte sino que el buen clima y la calidad del servicio hostelero y gastronómico, además de los espacios naturales dispuestos hacia la sierra y el mar, hacen que Marbella se considere «el paraíso de los amantes del golf». La localidad concentra 16 campos. Estos son cinco de los más reconocidos y sus hoyos emblemáticos.

Los NaranjosUn hoyo de postal

Los Naranjos Club de Golf se inauguró en 1977 y está considerado como uno de los mejores de España. Situado en el valle del Golf, el diseño, de Robert Trent Jones, es clásico, con largas y anchas calles, greenes y obstáculos de agua estratégicamente situados. Esto hace que sea perfecto para la celebración de campeonatos. De hecho, a lo largo de los años, ha albergado importantes eventos internacionales.

Para el director del club, Julián Romaguera, el hoyo 18 es el más emblemático y probablemente el más fotografiado de la Costa del Sol. Se trata de un par cinco de 480 metros desde las marchas amarillas, con un green bien protegido por tres lagos conectados de manera frontal y un búnker a la izquierda. Además, hay lagos a ambos lados y un fuera de límites.

Aloha GolfA los pies del Pico de La Concha

Aloha Golf es uno de los clubes pioneros en la Costa del Sol. Situado junto a Puerto Banús, fue diseñado por Javier Arana, que también se encargó de elegir el tipo de vegetación con la idea de disfrutar de árboles en flor todo el año. Aloha, con un recorrido de 6.293 metros, ha sido sede del Open de Andalucía en tres ocasiones.

Cuenta con 18 hoyos y destaca el número 8, denominado Peñablanca. Es un par tres de 178 metros desde banderas blancas y 159 metros desde amarillas. Se trata del único hoyo sin búnker, donde la máxima dificultad es la fuerte caída del green hacia la derecha.

Santa ClaraEl ‘Amen Corner’ de Santa Clara

Santa Clara Golf está situado en un terreo montañoso que respeta el entorno natural de fauna y vegetación autóctonas, frente al Hotel Los Monteros, detrás del Hospital Costa del Sol.

Enrique Canales Busquets diseñó un campo a escasos minutos del centro de la ciudad con 18 hoyos par 71.

Según el gerente del club, Ignacio Apolinario, el mejor hoyo es el 14, un par cinco y el más largo del recorrido, con 524 metros, el preferido de los profesionales del circuito. Junto a los hoyos 12 y 13 forma el llamado «Amen Corner» que emula al norteamericano Augusta National Golf Club.

GuadalminaUn green en primera línea de playa

El Real Club de Golf Guadalmina, el decano de Marbella, se sitúa en una antigua finca agrícola. En 1959 se inauguró una parte del campo, el Campo Sur, diseñado también por Javier Arana.

Destaca el hoyo 11, que se juega junto a la arena de la playa. Es un par de 160 metros con vistas al Peñón de Gibraltar y a la desembocadura del río Guadalmina. Tiene un gran búnker natural que forma la playa.

En 2008, después de 50 años de golf en la Costa del Sol, el Rey le concedió el título de Real Club.

Río RealUn hoyo abrazado por el Mediterráneo

Río Real está considerado por la Real Federación Española de Golf como campo emblemático y de los mejores de España por su recorrido y singular belleza.

Se inauguró en 1965 y está ubicado junto al río Real, en un terreno con una pendiente suave que desemboca en el mar, a cinco minutos del centro de la ciudad. También fue diseñado por Javier Arana, según su web, el mejor diseñador de todos los tiempos. El hoyo más emblemático es el 4, un par 4 de 392 metros con proximidad al mar. Tiene un búnker en cada lateral y el recorrido está rodeado de pinos, palmeras, olivos y cipreses.