El secretario general del PSOE de San Pedro, Ricardo López, desmintió ayer que el Ayuntamiento dirigido por el anterior equipo de gobierno del PP, con Ángeles Muñoz a la cabeza, mantuviera en julio de 2009 una reunión con la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía y el equipo redactor del Plan General para modificar algunos planos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un argumento que mantiene la exalcaldesa para justificar la modificación de 22 planos.

Ricardo López manifestó ayer que el Partido Socialista ha tenido conocimiento de la documentación que acredita que dicha reunión no se produjo, una vez que la formación se ha personado como acusación popular en la denuncia que interpuso en 2015 la plataforma «Ni un metro de Marbella para otra población» contra la exalcaldesa por la presunta modificación del PGOU, y que investiga el Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella.

En este sentido, el dirigente local hizo alusión a la contestación realizada por la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía en noviembre de 2016 al oficio del juzgado, en el marco del «procedimiento de diligencias previas en el que solicita testimonio del acta de la reunión», a lo que la Administración autonómica contestó que «no se tiene constancia de que ese día se celebrara reunión alguna con personal de esta dirección general, no existiendo por tanto acta de la misma».

Por otro lado, la Junta destaca en su escrito remitido al Juzgado de Marbella, al que ha tenido acceso este periódico, que «en dicha fecha se encontraba vacante el cargo de director general de Urbanismo, que no fue nombrado hasta septiembre de 2009».

Según Ricardo López, ello desmonta el argumento mantenido por Ángeles Muñoz en los últimos tiempos de que el Ayuntamiento ha ocultado información a la Fiscalía en la investigación sobre la tramitación del PGOU, llegando a mostrar la exalcaldesa en agosto de 2016 «el escrito que presentó el equipo redactor Territorio y Ciudad el 29 de julio de 2009, unas horas antes de la celebración del pleno de aprobación provisional del PGOU, donde incorporaba un listado con cambios en 22 planos del PGOU, consensuados el día anterior en una reunión con la Junta de Andalucía», según la nota de prensa publicada por el PP el pasado 21 de agosto de 2016.

Asimismo, el acta del pleno del 29 de julio de 2009 recoge que las modificaciones se realizan «según la reunión mantenida en el día de ayer en la Dirección General de Urbanismo» de la Junta.

López recordó que el 29 de julio de 2009 se produjo la aprobación provisional del PGOU de 2010, hoy anulado por el Tribunal Supremo, en un pleno en el que los populares aprobaron con mayoría absoluta un texto distinto al acordado en comisión plenaria, ya que «el mismo día del pleno se mete por Registro de Entrada el documento con las modificaciones del PGOU».

En el texto, «se produce una modificación sustancial de 22 planos dentro del Plan General sin que los concejales que estaban en aquel momento ni la ciudadanía pudieran hacer ningún tipo de alegaciones», lamentó Ricardo López.

«La señora Muñoz mentía, así como cada uno de los concejales que han defendido los intereses de la señora Muñoz en relación a esos cambios», criticó López, quien señaló que «es un hecho gravísimo no el que Muñoz se haya inventado una reunión, sino que haya mentido a todos y cada uno de los ciudadanos».

«Si en política no sirve la verdad, adónde vamos», se cuestionó López, que subrayó que «si utilizamos la mentira como arma arrojadiza contra los distintos partidos los ciudadanos no nos va a entender». Por ello, pidió a la exregidora marbellí que pida perdón a los vecinos y deje la política.