Fundación

Fundatul presta atención a 75 personas con necesidades especiales

La entidad tiene en la actualidad a 14 personas bajo tutela por derivación judicial

13.02.2017 | 01:20
La fundación tutelar organiza eventos benéficos a lo largo de todo el año para financiarse.

El programa Emplea con Apoyo entrena a unos 30 usuarios para la inserción laboral y realiza el seguimiento de otros 30 que ya han sido contratados

La Fundación tutelar de asistencia personal (Fundatul), en San Pedro, presta atención en estos momentos a unas 75 personas con discapacidad psíquica, física o sensorial para la ayuda y acompañamiento en la inserción laboral (60) o su cuidado y tutela (14), según destacó su fundadora, Remedios Nieto de Del Río.

La fundación, que presta servicios desde 1993, cuenta con estatutos reconocidos desde 1997 y cubre las necesidades generadas por los padres de niños con algún tipo de discapacidad de cara al futuro por la imposibilidad de que alguien quede al cuidado de estas personas una vez fallecidos los progenitores o por trabajo, entre otra casuística. La entidad emerge a raíz de las necesidades detectadas en los usuarios de Aspandem, creado por Nieto en 1980 para dar cobertura a las personas con algún tipo de diversidad funcional, cuando la Constitución del 78 «reconoce a estos chicos como personas».

Así, nace Fundatul «para la tutela de los que ya nadie puede hacerse cargo total» y que padecen «cualquier minusvalía física, psíquica o sensorial», de los que Nieto resaltó sus grandes cualidades, así como realiza trabajo con apoyo. «Nosotros preparamos a chicos con minusvalía para que se incorporen al mercado laboral».

«Prepararlos desde que cogen el autobús con una persona que esté con ellos en los primeros tiempos hasta que cogen la comba del trabajo», a los que se hace un seguimiento posterior, contando con 72 contratados en la actualidad y a lo largo del año recibe a más de 300 para su entrenamiento laboral, además de dar cursos de formación, señaló.

Fundatul se financia a través de eventos, como la exhibición de Playmobil que se hará próximamente en el Palacio de Congresos, torneos de pádel o galas, así como de donaciones y ayudas. «Necesitamos socios, aunque sean de cinco euros al año», subrayó.

El programa de tutela está dirigido a personas que requieren de un tutelaje, principalmente mayores y/o con discapacidad psíquica –aunque no hay un perfil determinado–, de los que la fundación atiende ahora a 14 y estudia otros tres casos, según destacó el trabajador social, Alfonso Romero.

En este sentido, explicó que los casos de tutela «llegan al juzgado promovidos por los agentes sociales», principalmente los trabajadores sociales de los Servicios Sociales para «defender su patrimonio o su persona», para lo que se da conocimiento al Ministerio Fiscal. En función de las características sociales y personales del usuario, se valora si es susceptible de atención o no y se determinan sus necesidades y los recursos sociales que tiene a disposición, como continuar en su vivienda o derivar a una alternativa habitacional para que «no caiga en abandono o riesgo de explotación».

Otro de los pilares de la fundación es el apoyo y el acompañamiento en la inserción laboral mediante el programa «Emplea con Apoyo», que pretende «integrar a las personas con discapacidad» a través del empleo, el ocio y el tiempo libre, según destacó la preparadora laboral Elena Martín.

La técnica indicó que la intervención que se realiza es integral a nivel social, familiar o personal y acompaña a los usuarios en la fase de formación y búsqueda de empleo, durante el desempeño del puesto y de manera posterior con un seguimiento de casos.

Para ello, el colectivo cuenta con unas 200 empresas vinculadas a través de patrocinios o colaboración de prácticas para el aprendizaje de un puesto de trabajo, las cuales obtienen beneficios fiscales, y desde 2007 han contabilizado unas 1.000 atenciones, unos 400 convenios de prácticas y contratos y en la actualidad hay 30 personas en seguimiento y otras 30 en entrenamiento laboral, dijo.

La garantía de la prestación de los servicios es una máxima de la fundación, para lo que cuentan con el acompañamiento de un preparador: «Me incorporo al trabajo con la persona, aprendo con ella, le ayudo a asumir las funciones» hasta que el trabajador «es autónomo a todos los niveles».

Asimismo, Fundatul cuenta con un programa de orientación laboral cuyo objetivo es «fomentar la contratación de personas en situación de riesgo para su plena inserción en el mercado laboral», que ha registrado a lo largo de 2016 un total de 250orientaciones.

Casos como los de Abraham, de 32 años, o Javi de 61, muestran los resultados. Ambos tienen una discapacidad psíquica y trabajan desde hace 5 y 13 años respectivamente en el McDonalds de la carretera de Ojén dedicándose a la limpieza. El primero ayuda a su familia y se ha comprado su coche, el segundo se jubilará allí y ha adquirido una vivienda. Jésica, de 27, años, trabaja en el McDonalds de San Pedro y ha encontrado pareja en la fundación y Sandra, de 28, trabaja en el hospital Quirón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Marbella

Imagen de un expositor de muñecas del bazar.
Marbella se hace bazar

Marbella se hace bazar

Cáritas, una de las principales asociaciones benéficas del municipio, celebra hasta el domingo en...

Premio nacional para el servicio de Documentación del Hospital Costa del Sol

Premio nacional para el servicio de Documentación del Hospital Costa del Sol

El centro hospitalario recibe un galardón por el modo de implantar un sistema para identificar...

Bomberos y Protección Civil rescatan a dos senderistas en La Concha

Bomberos y Protección Civil rescatan a dos senderistas en La Concha

Iban bien equipados de ropa y comida pero sólo disponían de la luz de sus móviles

OSP obtiene 20 millones de euros para San Pedro tras dar la alcaldía a Ángeles Muñoz

OSP obtiene 20 millones de euros para San Pedro tras dar la alcaldía a Ángeles Muñoz

La Tenencia de Alcaldía, que dirige OSP, dispondrá del mayor presupuesto en la historia del ente...

Detenido un conductor sin carné con orden de ingreso en prisión desde hace 10 años

Detenido un conductor sin carné con orden de ingreso en prisión desde hace 10 años

El individuo, de 72 años y natural de Algarrobo, hizo un movimiento extraño para evitar a una...

El PSOE acusa a Muñoz de incumplir el techo de gasto

El PSOE acusa a Muñoz de incumplir el techo de gasto

Heredia preguntará al Gobierno si va a ser tan duro con Marbella como con el Ayuntamiento de Madrid...

Costa del Sol Occidental

Estepona concede la licencia que permitirá ampliar el hotel Maravilla Palace

Estepona concede la licencia que permitirá ampliar el hotel Maravilla Palace

El hotel de cuatro estrellas podrá ampliar sus instalaciones y llegar a las 47 habitaciones en el...

La Junta adjudica el proyecto de ampliación del Instituto Concha Méndez Cuesta

La Junta adjudica el proyecto de ampliación del Instituto Concha Méndez Cuesta

El proyecto costará 75.000 euros y permitirá diseñar 8 aulas, entre otras dependencias, en un...

Estepona adjudica las obras de urbanización del sector Juan Benítez por 5 millones

Estepona adjudica las obras de urbanización del sector Juan Benítez por 5 millones

Los trabajos que tendrán una duración de 15 meses, se iniciarán a principios de 2018 e incluyen...

Campaña de Acosol en Mijas contra el vertido de toallitas por el inodoro

Campaña de Acosol en Mijas contra el vertido de toallitas por el inodoro

Las toallitas no son biodegradables, a pesar de lo que dicen los envases, y suponen un coste de...

Ratifican la condena a Fernández Montes por llamar "rastrero" a un concejal

Ratifican la condena a Fernández Montes por llamar "rastrero" a un concejal

La Audiencia de Málaga confirma la sentencia el exalcalde torremolinense, que deberá pagar al...

Enlaces recomendados: Premios Cine