Los vecinos de Las Chapas llevan años reivindicando que el instituto de su distrito incorpore el grado de Bachillerato para evitar que los niños tengan que terminar sus estudios en otros centros educativos del término municipal, mucho más lejado de sus casas.

En este sentido, el teniente de alcalde de Las Chapas, Miguel Díaz, presentará al próximo pleno municipal una moción para solicitar a la Consejería de Educación la implantación del grado de Bachillerato en el IES Las Dunas para el próximo curso 2017/18.

El concejal se reunió con representantes de las asociaciones de padres de alumnos de los centros educativos de Las Chapas que llevan años reivindicando la implantación del grado de Bachillerato en Las Chapas. «Una educación de calidad pasa por atender a esta necesidad educativa y completar el ciclo formativo de la educación pública en Las Chapas mediante la implantación del Bachillerato de forma urgente», dijo Miguel Díaz.

Actualmente en Las Chapas hay tres centros educativos públicos: el colegio de Infantil CEI Pinolivo, con 230 alumnos; el colegio de Primaria CEP Platero, con 650 alumnos; y el instituto IES Las Dunas, con 400 alumnos y en el que únicamente se pueden cursarse estudios hasta 4º de la ESO.

Entre los tres centros hay 1.280 alumnos y «todos los que decidan cursar el Bachillerato se verán obligados a recorrer más de 20 kilómetros diarios en algunos casos al no existir este grado educativo en Las Chapas», explicó Miguel Díaz, quien añadió que «este es el momento adecuado para adoptar esta medida porque el próximo curso crecerá el alumnado como consecuencia de la incorporación a la Secundaria de los niños del llamado baby boom».

El teniente alcalde de Las Chapas afirmó que la implantación del Bachillerato «no conlleva complejos trámites ni un gasto elevado ya que no sería necesaria la realización inmediata de obras estructurales en el centro educativo, ya que actualmente hay espacios libres para atender la demanda inicial y sólo habría que reforzar el equipo docente mediante la contratación de cuatro a cinco profesores».

Miguel Díaz denunció que la ausencia de Bachillerato en Las Chapas provoca «la fuga de alumno de 3º y 4º de la ESO que se marchan para obtener plaza en otros centros de secundaria de Marbella que ofrecen Bachillerato, lo que genera una disfunción añadida».

«Estas circunstancias impiden que el centro se convierta en la referencia para los estudiantes y el conjunto de la comunidad educativa del distrito, dejándolo en una situación de centro de estudios de paso e incompleto que no es productiva», explicó Miguel Díaz, quien destacó que los alumnos de Las Chapas que quieren cursar Bachillerato «ven mermado su tiempo de descanso, de estudio o de formación extraescolar al tener que desplazarse a otros centros educativos, más lejanos».