El Ayuntamiento de Marbella trabaja en el mantenimiento y limpieza de los cauces de ríos del término municipal, para lo que ya ha realizado actuaciones en el río Guadaiza, en San Pedro, y en los arroyos Alicate y Real de Zaragoza, según destacó ayer el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz.

En una visita ayer al Arroyo Real de Zaragoza, Miguel Díaz explicó que el Consistorio está impulsando los trabajos de acondicionamiento del cauce y su desembocadura de en coordinación con la Junta y la Demarcación de Costas, donde recordó que este punto fue uno de los más dañados por las lluvias de diciembre, por lo que «era necesario actuar para recuperar el espacio y realizar trabajos preventivos ante futuros temporales».

Díaz remarcó la importancia de trabajar de manera permanente en los cauces de ríos y arroyos, «especialmente para que los entornos urbanos y las desembocaduras a las playas estén en las condiciones más optimas posibles» y apuntó que, tras el temporal, la Delegación remitió a las administraciones competentes «un informe exhaustivo sobre los puntos que requerían una mayor intervención».

En este sentido, destacó que ya se han realizado actuaciones en en el río Guadaiza, en San Pedro, y en los arroyos Alicate y Real Zaragoza, y que en fase de planificación se encuentran las actuaciones en los arroyos del Chopo (dos tramos), Guadalpín, Primero, Segundo, Sequillo, La Víbora y Las Cañas.

El edil señaló que las tareas de mantenimiento y limpieza de los cauces se realizan de manera permanente, no sólo tras los temporales, e informó de que en 2016 ya se actuó en siete arroyos del municipio, con una superficie cercana a los 12.000 metros cuadrados.

Arroyo Real de Zaragoza

El Arroyo Real de Zaragoza fue uno de los más afectados por el temporal del pasado diciembre, cuando «el río llegó a desbordarse y a generar otro cauce, originando importantes destrozos en la playa y en las infraestructuras de la zona», por lo que esta intervención es «un ejemplo de colaboración entre administraciones» con la implicación del Ayuntamiento, de la Junta como responsable del dominio hidráulico, y de la Demarcación de Costas, competente del dominio marítimo.

Sobre los trabajos, el edil de Sostenibilidad detalló que se ampliará la anchura y la capacidad del cauce «para conducir las aguas ordenadamente ante futuros episodios de precipitaciones voluminosas».

Por su parte, la asesora técnica de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta, Mariana Orti, destacó que se han eliminado los obstáculos y el material acumulado por los arrastres para aumentar la sección hidráulica «y que tenga la suficiente capacidad para desaguar fácilmente», aumentando al doble la superficie de la desembocadura.