La delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella trabaja en la implantación de una plataforma digital con el fin de agilizar la tramitación administrativa y mejorar los plazos de respuesta para los empresarios de promoción y construcción.

Asimismo, el equipo de gobierno llevará al próximo pleno el texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del 86 si pasa las comisiones informativas de hoy, según anunció ayer la concejala del ramo, Isabel Pérez.

Así lo dio a conocer la edil en una reunión mantenida entre el Ayuntamiento, representantes de la Asociación de Empresarios y Profesionales CIT Marbella y la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP).

En dicho encuentro, Isabel Pérez detalló que la nueva herramienta servirá para «realizar la tramitación administrativa y consultar expedientes telemáticamente», y permitirá «gestionar mejor los recursos adscritos a la concejalía de Urbanismo y conocer en todo momento la trazabilidad de los expedientes».

La concejala de Urbanismo confirmó que, tras la adjudicación del contrato de servicio para la elaboración de un informe jurídico-urbanístico sobre la situación generada en la ciudad tras la anulación del PGOU de 2010, «para la que ya se ha cerrado el plazo de admisión de ofertas», esperan que se pueda contar en seis meses con el pliego de cláusulas que permita la licitación de la redacción del nuevo instrumento de planeamiento».

La edil informó, además, de la nueva estructura organizativa de la delegación.

Por su parte, el alcalde de Marbella, José Bernal, avanzó en cuanto a la tramitación urbanística que el texto refundido del Plan General del 86 se ha incluido en el orden del día del próximo pleno e informó de que «se está trabajando en responder las alegaciones presentadas a la modificación de las normas urbanísticas de dicho plan, así como en su adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que está previsto que salga a exposición pública en abril», dijo el regidor.

Por su parte, durante la reunión, los representantes empresariales incidieron en la importancia de contar con la máxima agilidad en las tramitaciones actuales, ya que el tiempo en el procedimiento puede llevar a determinar la inversión o no en un determinado municipio.

Además, destacaron la importancia de contar con una hoja de ruta para la aprobación del nuevo planeamiento, eliminando de este modo las dudas e inquietudes de los inversores, ofreciéndoles seguridad.

La reunión fue solicitada por CIT Marbella y la ACP Málaga con el objetivo de pedir información sobre la situación de tramitación de la normativa urbanística de Marbella y buscar soluciones a los problemas que encuentran las empresas promotoras que trabajan en el municipio o quieren invertir en él, un encuentro enmarcado en el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento con ambas entidades.