Obras

El Ayuntamiento repondrá la red de saneamiento de la calle Calvario

El colector quedó afectado tras el fuerte temporal de diciembre, provocando grietas en la calzada

21.02.2017 | 02:52
Vista general de la calle Calvario.

El Ayuntamiento de Marbella, a través de la Delegación Municipal de Obras, va a acometer en marzo una actuación para reponer la red de saneamiento de la calle Calvario, que resultó afectada por el fuerte temporal del pasado mes de diciembre, provocando grietas en la calzada con riesgo de hundimiento.

La concejala de Obras, Blanca Fernández, explicó el pasado viernes que las obras, que comenzarán a principios del próximo mes de marzo, cuentan con un presupuesto de 538.214 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

«Las intensas lluvias que tuvieron lugar en el municipio han agravado los daños preexistentes en el colector y han afectado al material de relleno, dando lugar a diversos asentamientos y grietas en la calzada con un considerable riesgo de hundimiento», indicó la edil.
En este sentido, señaló que «era necesario dar una respuesta inmediata ante el grave peligro que supone esta situación mediante una reconstrucción del colector colapsado», por lo que el expediente se ha tramitado como una obra de emergencia.

Blanca Fernández recordó que la red de saneamiento en esta calle es unitaria, «con un único colector que transporta tanto aguas fecales como aguas pluviales con tubos de hormigón de diferentes diámetros».

Asimismo, desde la empresa Hidralia, concesionaria del servicio municipal de saneamiento, tras inspecciones realizadas con cámara por el interior de dichas tuberías, «se había constatado el avanzado estado de deterioro que presentaba el colector con numerosas roturas y daños en las juntas y asentamientos».

«Todo esto, unido a la falta de capacidad para la evacuación de caudales en caso de fuertes lluvias, provocaba que la red entrara en carga e incluso levantara la tapa de los pozos originando vertidos sobre la calzada, algo que se subsanará con esta actuación», aseguró.

La reconstrucción del colector se llevará a cabo de acuerdo con los principios medioambientales de separación de aguas fecales y pluviales, instalándose un nuevo colector de fecales de 230 metros de longitud y entre 400 y 500 milímetros de diámetro, así como un colector de pluviales de 800 milímetros de diámetro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine