­ La Policía Nacional detuvo el pasado 11 de febrero a tres hombres por robar por el procedimiento del descuido al alcalde de Marbella, José Bernal, un maletín en el cual portaba diversa documentación, un iPad valorado en unos 1.200 euros y varias plumas estilográficas. Los hechos ocurrieron cuando Bernal se disponía a sacar los billetes de AVE hacia Málaga en la estación de Atocha junto a un acompañante, tras asistir a un acto del PSOE en la capital protagonizado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, según confirmaron desde alcaldía.

Los sujetos fueron arrestados minutos después y localizados en un hostal cercano en el que se alojaban, donde los agentes lograron recuperar todo lo sustraído, una vez que el regidor se acercó a la comisaría a interponer la correspondiente denuncia, indicando que el contenido del Ipad estaba relacionado con su actividad en el Consistorio marbellí, según dio a conocer el diario El Mundo.

El hallazgo fue posible gracias a que el iPad del alcalde contaba con un localizador GPS, situando el aparato en la calle Tortosa de la capital madrileña, a unos 200 metros de la estación, y al sistema de control de cámaras de Adif, con el que los agentes visionaron cómo uno de los participantes en el robo se acercó al regidor para hablar con él cuando éste se encontraba junto a un acompañante en una columna del jardín tropical de la estación de Atocha de Renfe esperando para comprar los billetes para viajar hasta Málaga esa misma tarde noche, mientras otros dos se aproximaron al lugar manteniendo entre ambos una conversación y ocultando el maletín en una mochila negra.

El rotativo detalla que el hombre que actuó solo fue un varón de unos 50 años con acento sudamericano que llevaba una gorra, el cual empezó a hacer preguntas a Bernal sobre la localización de uno de los apeaderos de la estación. Una vez terminada la conversación, el transeúnte se marchó. Los otros dos individuos participantes en el robo aprovecharon el momento en el que el alcalde respondía al otro cómplice y se llevaron el maletín ocultándolo al instante en una mochila negra, según el diario, relatando que en la grabación «se ve a los tres salir por separado de la zona con destino a la calle».

Los detenidos, de origen sudamericano, cuentan con numerosos antecedentes. «Luis V. L había sido arrestado en varias ocasiones, la última por los Mossos de Esquadra. El segundo, Sergio V. Ch., había sido arrestado recientemente en Zaragoza. El tercer implicado, Reynaldo W. S., era el más peligroso de los tres con más de 40 detenciones por hurto» o robos con violencia, según informó el citado periódico.