­El temporal de los últimos días provocó el pasado martes la rotura de una tubería de saneamiento en la playa de Linda Vista, en San Pedro. En concreto, el desplazamiento de una tubería de la red de aguas fecales a causa del oleaje ocasionando un vertido mínimo en la costa que ya ha sido reparado la empresa pública Acosol.

La rotura se produjo como consecuencia del oleaje, que «desplazó un tubo de la tubería», ya que ésta se encuentra instalada en la playa a la altura de la orilla. La rotura provocó un «vertido pequeño» de aguas fecales que se ha depurado con la propia dinámica del mar y que no fue a más debido a que la avería se detectó pronto, según detalló Salvador Campos, asesor responsable de la delegación de Sostenibilidad del Ayuntamiento.

Según el experto, Acosol procedió el mismo día a su reparación y espera a que amaine el temporal para afianzar la tubería, al tiempo que recordó que en 2016 se rompió un tramo de 100 metros de la antigua tubería de hormigón en el mismo emplazamiento, que fue sustituida por otra nueva.

En este sentido, reivindicó reubicar la tubería en otra zona y sacarla fuera de la playa, una petición que ya ha realizado el Ayuntamiento, por lo que pidió coordinación a las administraciones implicadas como son la Demarcación de Costas, la Junta de Andalucía y Acosol, para que «impulsen la retirada del saneamiento integral de la zona de la costa empezando por los puntos más conflictivos», entre ellos la playa de Linda Vista.

Salvador Campos considera fundamental cambiar la tubería teniendo en cuenta que la Basílica Paleocristiana Vega del Mar está aledaña a este tramo de tubería de saneamiento, por lo que apuntó a la necesidad de realizar «un estudio técnico para situar la tubería fuera de la playa», así como estudios arqueológicos en el caso concreto de la playa de Linda Vista para garantizar que no quede afectado el yacimiento, remarcó.

El experto detalló que las tuberías del saneamiento integral discurren por debajo del paseo marítimo, por la playa o por el agua, como es el caso de Nueva Andalucía o la zona de Los Monteros, en Las Chapas, por donde se transportan las aguas fecales bien desde Río Verde hasta la depuradora de Guadalmansa, en Estepona, bien desde Río Verde hasta la depuradora de La Víbora, en Marbella.