El hospital Costa del Sol registró el pasado año un incremento de las intervenciones quirúrgicas del 6% frente a 2015, con un total de 15.329, lo que ha generado una disminución del 9% de los pacientes en lista de espera y un 5% en la demora media en la Agencia Sanitaria Costa del Sol, según destacó su gerente, Torcuato Romero, en un balance de gestión del año.

Romero destacó que el hospital ha atendido 114.365 urgencias en 2016, con una media diaria de 313 intervenciones, registrando su pico máximo durante el mes de enero, con 361 urgencias diarias y el mínimo en mayo, con 307, de las cuales indicó que el 62% ha sido prioridades 4 y 5, es decir, «patología banal». En cuanto a los ingresos en este área, han supuesto el 11,3%.

Sobre la hospitalización, resaltó que el Costa del Sol ha registrado 18.000 ingresos, un 2% más que el año anterior, ítem del que resaltó dos aspectos importantes, como son la estancia media -que contempla el ingreso, la valoración, el diagnóstico, la realización de pruebas complementarias, el tratamiento y el alta-, que en el Costa del Sol fue de 5,12 días; y el índice de ocupación, que en 2016 ha sido del 67%, quedando el resto libres. En este sentido, especificó que el centro hospitalario cuenta con 370 camas de hospitalización convencional, 12 de UCI, 6 de UCI neonatal y 16 de neonatología.

El gerente de la Agencia destacó que «la línea de trabajo que ha seguido el hospital para aumentar la capacidad de resolución ha sido mejorar y aumentar los servicios que se dan en el hospital de Día Médico» -tratamientos de Oncología y Hematología-, con un total de 8.742 sesiones en el hospital Costa del Sol, un 2% más que en 2015, aseguró.

Respecto a las intervenciones quirúrgicas, indicó que en 2016 se han realizado en la Agencia un total de 20.270, lo que supone un aumento del 3% frente al año anterior, con 619 más, registrándose en el centro de Marbella 15.329, un 6% más que en 2015. Ello ha sido posible «gracias a la cirugía mayor ambulatoria, que este año ha sido el máximo histórico de intervenciones realizadas en el hospital», de las cuales el 62% han sido sin ingresos en el hospital Costa del Sol.

En este sentido, Romero señaló que «este incremento de la actividad quirúrgica ha permitido que los pacientes en lista de espera hayan disminuido un 9% y que la demora media haya disminuido un 5%», siendo la demora media para la intervención quirúrgica de 51,2 días, aunque resaltó que «siempre se plantea reducir el tiempo de espera».

Sobre los partos, apuntó que el hospital Costa del Sol registró en 2016 un total de 2.782 nacimientos, lo que implica 7,6 partos diarios. De éstos, se realizaron un 20,9 cesáreas y en un 69,7% de los casos se ha administrado analgesia epidural, registrando así el máximo histórico.

En cuanto a las consultas, destacó que se han registrado en 2016 un total de 333.733 consultas médicas entre los centros de Marbella y Mijas y 120. 687 en enfermería y fisioterapia, siendo las patologías más habituales las relacionadas con la oftalmología, donde destacan las cataratas; las prótesis en traumatología las prótesis y en cirugía toda la parte de cirugía mayor ambulatoria, contando el centro de Marbella con 65 consultas y 26 salas de prueba.

Sin plazos

Respecto a la ampliación del hospital, recordó que la Agencia instó a la concesionaria el pasado septiembre para reiniciar los trabajos o rescataría la concesión. «Estamos negociando estos aspectos y es que la rescisión supone que en la obra realizada hay que llegar a un acuerdo en cuanto a su valor para indemnizar», valoró, aunque no dio cifras ni plazos concretos.