El equipo de gobierno tripartito del Ayuntamiento de Marbella ha llegado a un acuerdo para aprobar los presupuestos de 2017, unas cuentas municipales que presenta hoy, las cuales contemplan unos 235 millones de euros para este ejercicio en el que las políticas sociales serán una prioridad junto con las inversiones, según destacó el concejal de Hacienda, Manolo Osorio.

El edil señaló a La Opinión de Málaga que finalmente los grupos que conforman el Ejecutivo local (PSOE, IU y OSP) han llegado a un acuerdo con CSSP, la marca municipal de Podemos, para sacar el presupuesto adelante y «seguir apostando por la vía social» en la misma línea del pasado año, remarcó.

Así, en lo que a gasto social se refiere, Osorio destacó que «se mantiene la partida de un millón de euros, a parte de todas las ayudas y subvenciones que se vienen haciendo» de carácter nominativo, apuntó, mientras que a inversión se destinarán 9,5 millones de euros, una partida en la que se contemplan aspectos fundamentales recogidos en el pacto de gobierno, como es la construcción del nuevo ambulatorio de San Pedro Alcántara, para el que se destinará una cuantía de 1,2 millones de euros al ser un proyecto plurianual que «requiere de varios ejercicios. Después nosotros iremos recibiendo la deducción de la Junta de Andalucía», remarcó.

Además, señaló que se realizarán inversiones sostenibles con el remanente del ejercicio anterior, que «rondará un millón más que el pasado año», por lo que valoró que «Marbella, entre unas cosas y otras, tendrá 15 ó 16 millones de inversiones».

Por otro lado, señaló que a Personal se destinarán este año alrededor de 150 millones de euros, aunque matizó que no hay «referente porque este año se han incorporado los Organismos Autónomos Locales (OAL)», y en cuanto a la deuda pública, señaló que se presupuestarán unos cinco millones de euros para sufragar los pagos a la Seguridad Social y a Hacienda, «la misma partida del pasado año».

En este punto, el edil de Hacienda especificó que el Ayuntamiento «seguirá amortizando deuda» una vez que se conozca «la cantidad que podemos utilizar» del remanente de 2016, dictado por ley, que se puede destinar a «pagar en facturas del ejercicio anterior, en la deuda y en inversiones sostenibles», recalcó. Osorio destacó que el Ayuntamiento ha contado con poco margen debido al techo de gasto establecido por el Gobierno de la Nación en la Ley de Sostenibilidad Financiera, que este año se sitúa en 191 millones, es decir, la cifra que podrá gastar en partidas la Administración local en 2017 a pesar de presupuestar para este ejercicio una cuantía total de 235 millones de euros.

En este sentido, indicó que el techo de gasto es «prácticamente el mismo del año pasado», por lo que el equipo de gobierno ha tenido «poco margen», destacó el concejal, quien avanzó que para este ejercicio «arrojaremos un remanente que se va a ir a los 45 ó 50 millones con seguridad».

En cuanto a la negociación, indicó que OSP ha tenido que tomar «una postura de fuerza». «No estamos de acuerdo con las formas que tienen de actuar, y seguimos sin estar de acuerdo, aunque hayamos llegado a un acuerdo por necesidades del municipio», indicó en relación a Podemos, mientras que ésta anunció ayer que en el acuerdo se han incluido todas sus exigencias, siendo el último escollo las inversiones en limpieza.