El alcalde de Marbella, José Bernal, aseguró ayer que la Junta de Andalucía y la Gerencia del Hospital Costa del Sol barajan la posibilidad de que el centro sanitario restablezca el servicio de donación de médula tras el repunte de donantes registradas tras el fallecimiento del joven marbellí Pablo Ráez, que convirtió en viral una campaña a favor de la donación de médula ósea.

El regidor explicó que, tras el llamamiento de Ráez a través de las redes sociales, la Junta, de forma excepcional, designó al Hospital Comarcal como centro de referencia y empleó las unidades móviles. Tras el descenso en el número de donaciones, «se vuelve a la situación inicial y que las donaciones se centren en el Hospital Regional Carlos Haya para garantizar la calidad de las donaciones y aunar todas las transfusiones en ese lugar».

Sin embargo, tras el fallecimiento del joven marbellí, se ha registrado un repunte de donantes que ha provocado que la Gerencia del Hospital Costa del Sol y la Consejería de Salud «estén trabajando» para volver a captar donantes en este centro sanitario y las unidades móviles acudan a los municipios con mayor número de donantes.

«No se trata de un servicio que haya quitado la Junta, sino que, en unos meses de máxima demanda, fue una prestación extra que hizo el Gobierno regional y que ahora se plantea volverlo a hacer», dijo.

El regidor añadió que ningún hospital de la provincia recibe transfusiones ni donaciones. «Sólo el Centro de Transfusiones, que se encuentra en Málaga capital. Así ha sido siempre en las capitales de Andalucía, comunidad autónoma en la que mejor funcionan las extracciones de médula y sangre»,dijo.

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea unifica en su sede del Hospital Civil de Málaga, las extracciones de sangre y donación de médula para «ofrecer criterios de calidad y técnicos tanto en la recogida como en el registro de las muestras según los estándares de calidad del Ministerio de Sanidad».

Mientras se decide retomar este servicio, las unidades móviles del Centro de Transfusión estarán en Marbella la primera semana de abril y el 21 de marzo en Estepona.