El coordinador local de Izquierda Unida, Miguel Díaz, y la secretaria Local de Acción Política de IU, Victoria Morales, han denunciado esta mañana la situación de la sanidad en Marbella, donde no se construye un centro de salud desde los años 80.

Miguel Díaz y Victoria Morales se han desplazado hasta el centro de salud de San Pedro Alcántara, a cuyas puertas han repartido folletos en los que explican las recetas que ellos consideran que debe aplicar de manera urgente la sanidad pública.

Izquierda Unida apuesta decididamente por la atención primaria como pilar fundamental del sistema sanitario público y por ello reivindica un mayor esfuerzo de la Junta de Andalucía, como administración competente, hacia los centros de salud.

"En Marbella, una ciudad con 140.000 habitantes, no se promueve ningún nuevo Centro de Salud desde finales de los ochenta", ha denunciado Miguel Díaz.

Los dirigentes de IU han denunciado que tenga que ser el Ayuntamiento de Marbella el que destine parte de sus presupuestos para construir un nuevo centro de salud, aunque la Junta de Andalucía se haya comprometido a pagar la obra después.

Aún así, la secretaria Local de Acción Política, Victoria Morales, ha afirmado que hace falta claramente un tercer centro de salud en el casco urbano de Marbella, ampliar el de Leganitos y de Las Albarizas, y convertir los consultorios de Nueva Andalucía y Las Chapas en centros de salud.

Morales ha añadido que las ratios que soportan los profesionales son insostenibles y denuncia que ante la falta de medios humanos y materiales los vecinos de Marbella no tienen más remedio que acudir al Hospital Costa del Sol (cuyas obras siguen paralizadas casi tres años después de anunciarse un acuerdo para reanudarlas) que se ha convertido en el mayor ambulatorio de Marbella.